El Consell declara bien de interés cultural cinco campanas góticas de Orihuela

Publicidad

Datan de entre 1250 y 1659 y presentan unas características singulares para el patrimonio cultural valenciano

El Pleno del Consell ha aprobado por decreto la declaración como bienes de interés cultural un conjunto de setenta campanas valencianas datadas entre 1250 y 1659. Entre ellas se encuentran cinco situadas en Orihuela: la Campana de horas de la catedral el Salvador, la Campana San Jaime, la pequeña, de la parroquia de Santiago el Mayor, la Campana, la mediana, de la parroquia de Santiago el Mayor, la Campana Santo Domingo de la parroquia de San José de la Murada y la Campana Ave María del santuario de Monserrate.

Estas campanas presentan unas características y una relevancia singulares para el patrimonio cultural valenciano. Por ello, tal y como establece la Ley de patrimonio cultural valenciano, son objeto de medidas especiales de protección, divulgación y fomento, y su declaración como bienes de interés cultural se debe realizar mediante un decreto del Consell.

Cabe recordar que la tramitación del expediente se inició por resolución de incoación de 18 de abril de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El procedimiento ha seguido la tramitación legalmente prevista. Se ha concedido trámite de audiencia a los titulares de los bienes y no se ha producido ninguna alegación contraria. Además, se han incluido en el expediente los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y de las universidades de València, de Alicante y Jaume I de Castellón.

Martin Borislavov, secretario de Compromís por Orihuela ha destacado “la protección y puesta en valor de estas campanas góticas es otra buena noticia para el patrimonio oriolano que llega desde la Conselleria que dirige Compromís.  Se puede sumar a las ya producidas declaraciones de bien de interés cultural de La Diablesa, la Gloriosa Enseña del Oriol o la cesión de la casa natal de Miguel Hernández”.

Por último Borislavov ha lamentado “el estado de deterioro que sufre el patrimonio oriolano ante la dejadez de un gobierno municipal que sí ha anunciado alguna posible medida pero nada se ha llevado a cabo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*