El Consell insta a Agricultura a incluir los productos de la Comunidad en las medidas frente al veto ruso

Publicidad

La Generalitat espera que el Gobierno central «se muestre sensible y atienda nuestras producciones agroalimentarias como los cítricos, el caqui o el vino»

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cuyos responsables se reunirán mañana con técnicos de la Unión Europea (UE), a que las medidas de apoyo frente al veto ruso a las exportaciones agroalimentarias procedentes de la UE incluyan los productos de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha indicado que la Generalitat espera que el Gobierno central «se muestre sensible y atienda nuestras producciones agroalimentarias como los cítricos, el caqui o el vino, entre otros, que el pasado año se exportaron a Rusia por un valor superior a los 151 millones de euros».

Asimismo, González ha lamentado la situación provocada por la situación política en el Este de Europa y que puede provocar graves consecuencias para el sector agroalimentario español y, muy especialmente, al de la Comunidad Valenciana, dada su vocación exportadora.

Cabe destacar que la tasa de crecimiento anual de las exportaciones a Rusia ha sido durante los últimos años muy positiva en prácticamente todos los productos, una tendencia de crecimiento que ahora puede verse frenada.

Precisamente, Alicante es la provincia española con el mayor volumen de exportaciones de frutas y hortalizas a Rusia en 2013, lo que supone el 31,5% del total nacional.

Los principales productos agroalimentarios vendidos a este país fueron tomates, pepinos, limón, frutas de hueso (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza), lechugas, granada y uva de mesa, entre otros.

Por último, la Generalitat también pide al MAGRAMA que informe a las comunidades autónomas más afectadas por esta situación para, en el caso de ser necesario, acordar conjuntamente nuevas medidas de apoyo al sector agrario español y valenciano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*