El Consell protegerá Cala Mosca si no se construye en los próximos cinco años

Publicidad

El PSOE califica la protección transitoria del Pativel como una “oportunidad” para salvar el último kilómetro virgen de playa en Orihuela

El concejal socialista, Antonio Zapata, ha avanzado este jueves que la Conselleria ha dado un paso “muy importante” para la protección del último kilómetro virgen del litoral oriolano en Cala Mosca. El edil ha asegurado que tiene constancia de que las alegaciones que el PSOE, y colectivos medioambienates y vecinales, realizaron al PATIVEL se han tenido en cuenta por el Consell, lo que servirá para ampliar la protección con respecto a lo que se tenía previsto.

Zapata ha reconocido que esperaban que Conselleria otorgara un grado de protección total al espacio natural aunque consideran que supone “un paso adelante” puesto que el Pativel contemplará un régimen de protección transitorio durante cinco años. “Esto implica que si en el entorno sur, donde está previsto el plan parcial para la construcción de 1.500 viviendas, no se construye ninguna edificación o infraestructura por el urbanizador ese suelo se desclasificaría en cinco años”, ha explicado el socialista. De esta forma ese suelo dejaría de ser urbano para volver a su origen de suelo rústico, con especial protección por las especies de flora y fauna que alberga.

En este sentido, Zapata ha considerado que es difícil que se pueda construir en los próximos cinco años “puesto que no está resuelto definitivamente ese plan parcial”.

El concejal del PSOE ha pedido al equipo de gobierno (PP y C’s) que “dé una respuesta” ante “esta oportunidad” que se le plantea para salvar definitivamente el último kilómetro virgen del litoral.

En este sentido, ha acusado al gobierno local de dar “seguridad jurídica” al promotor del plan parcial al no presentar el Ayuntamiento ninguna alegación para tratar de preservar Cala Mosca. “Esperamos que ejerzan sus potestades de planeamiento y que pidan a la Conselleria que en esa zona protegida no puedan construir y quede virgen”, ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*