El Consell se compromete a no autorizar la mina de yeso en suelo protegido de Sierra Escalona

Publicidad

Podemos y la plataforma vecinal ‘Stop a la Mina de Yeso’ obtienen el compromiso Rafael Climent para evitar que se lleve a cabo la explotación 

El conseller de Economía, Rafael Climent, se comprometió ayer a “trabajar con el resto de consellerias implicadas para que la mina de yeso que una empresa quiere explotar en suelo protegido de Sierra Escalona  no afecte a este entorno.

Así lo ha anunciado el secretario general de Podemos Orihuela, David Vegara, y representantes de la plataforma vecinal ‘Stop Mina de Yeso’ tras reunirse ayer con Climent.

Según informó el Conseller a los asistentes a esta reunión la solicitud para la investigación y prospección mediante catas solicitada por la empresa promotora sigue el procedimiento administrativo normal, que al tratarse de una actividad minera corresponde su tramitación a la Conselleria de Economía. Sin embargo, al tratarse de una actividad que se desarrolla en sobre el territorio y afectar a una zona con protección medioambiental requiere de los informes pertinentes de las Consellerias de Territorio y Medioambiente.

Si bien Medioambiente ya se pronunció desfavorablemente mediante informe preceptivo, todavía se está a la espera de que Territorio se pronuncie. Además, tras el procedimiento de exposición pública del proyecto fueron presentadas numerosas alegaciones por las partes interesadas que habrán de responderse por parte de Economía en un plazo máximo de seis meses desde su presentación.

Más de un 80% de la superficie afectada por la solicitud que presentó la mercantil se encuentra sobre el ya declarado paisaje protegido de Sierra Escalona, afectando también a la ZEPA incluida en la Red Natura 2000. Considerando que el órgano gestor de este espacio ya se pronunció desfavorablemente y teniendo en cuenta que la resolución de dicho expediente está condicionada por dichos informes, la previsión es que el proyecto presentado no pueda prosperar. Sin embargo, desde la plataforma han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que finalmente se autorice la actividad por los efectos medioambientales y para la vida del pueblo que podría tener.

Desde Podemos se han comprometido a hacer un seguimiento de la tramitación y han puesto de manifiesto la urgencia de una ley autonómica que regule esta actividad.

“En la actualidad no existe un control riguroso en nuestra comunidad sobre las actividades mineras. Urge tener un texto normativo propio que determine de forma clara los requerimientos para poder desarrollar este tipo de actividades velando siempre por la protección medioambiental y su sostenibilidad. En ese sentido hemos manifestado al Conseller la necesidad de retomar la tramitación de una ley minera que en su momento fue paralizada por los lobbys del sector”, declaró Vegara.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*