El Consorcio ultima los trámites para abaratar el coste de la recogida de enseres en la comarca

Publicidad

Joan Piquer y Manuel Pineda analizan la puesta en marcha de un ambicioso plan de concienciación ciudadana sobre reciclaje y la recuperación de residuos

 El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, mantuvo ayer una reunión con el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para analizar la ejecución del presupuesto de 2018 que se aprobó el mes pasado. Tanto el alcalde de Rafal como el representante autonómico consensuaron ayer los pasos a seguir para garantizar el servicio de transporte de residuos, así como abaratar los costes actuales de gestión de enseres, voluminosos o podas, tal y como se comprometió con los 27 municipios de la comarca el máximo responsable del Consorcio Vega Baja Sostenible hace solo unos meses.

Durante el encuentro se trataron varios asuntos de interés encaminados a avanzar en la puesta en marcha de la gestión de los residuos que la Vega Baja necesita, por lo que entre los objetivos de este ejercicio está la puesta en marcha de los ecoparques, las plantas de transferencia y otras instalaciones de gestión así como el plan de concienciación necesario para que los vecinos y vecinas de los municipios de la comarca conozcan y sepan utilizar todos los recursos que se pongan en marcha y a su disposición, para el reciclaje y la recuperación.

Pineda explicó que “estamos en un momento importante para el Consorcio porque tenemos una hoja de ruta que se inicia con la puesta en funcionamiento del ecoparque móvil y el visto bueno por parte de la Generalitat de la venta de la acción de Vaersa para que ésta pueda ser considerada medio propio y poder avanzar en la puesta en marcha de una de las plantas de transferencia que necesita la comarca”, con el fin de ahorrar dinero en transporte a los ayuntamientos de la Vega Baja. El director general, por su parte, informó que hay disponibles talleres y cursos formativos de reciclaje a cargo de la Generalitat en favor de los municipios del Consorcio y para cualquier grupo de interés “en ir haciendo camino en el aprendizaje”.

En cuanto a las aportaciones por parte de la Generalitat, Piquer aseguró que “ya se está trabajando en la redacción del convenio de colaboración para el pago de los 800.000 euros para nuevas infraestructuras de gestión”. Asimismo la Vega Baja también puede verse beneficiada de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), “cuya orden ya se está trabajando”, para que la comarca pueda recibir hasta 2.000.000 de euros. Este dinero se destinaría al desarrollo de instalaciones de recogida selectiva en los municipios, como es el caso los ecoparques. “La Generalitat también dispone de un técnico específico para llevar estos fondos y poder de este modo beneficiar a todos los municipios de la Comunitat”, afirmó Piquer.

Por otro lado, el responsable medioambiental autonómico también anunció al presidente Pineda que durante este ejercicio proseguirán los trámites administrativos y obras de sellado de nuevas fases en el antiguo vertedero de La Murada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*