El Consorcio Vega baja aprueba el presupuesto de 2018 que supera los 621.000 euros

Publicidad

El nuevo ecoparque móvil de la Vega Baja dispondrá de una partida económica específica que alcanza los 132.000 euros

El Pleno del Consorcio Vega Baja Sostenible aprobó el viernes tanto la plantilla de personal del organismo para el año 2018 como el presupuesto, que asciende a un total de 621.115,61 euros. El documento económico recoge, por un lado, que se destinarán 160.115,61 euros a gastos de personal. También se invertirán 1.500 euros en la implantación y puesta en marcha de una plataforma tecnológica para el registro de documentos y expedientes.

En cuanto a bienes corrientes y servicios se ha consignado una partida de estudios y trabajos técnicos de 458.080 euros. En esta partida se contemplan 15.000 euros para la redacción de estudios de viabilidad y anteproyecto de explotación, así como pliego de prescripciones, en caso de la gestión indirecta de una planta de transferencia. Por otro lado, para la solución definitiva de estas instalaciones se ha contemplado un gasto de 72.500 euros para encargar los documentos técnicos preceptivos.

El capítulo de servicios también consigna una partida presupuestaria de 153.000 euros, que se divide por un lado en el plan de comunicación impulsado el pasado año por el Consorcio con 35.000 euros, aunque en el ejercicio anterior no se pudo desarrollar; una campaña de concienciación ciudadana a pie de calle, en la que se llevará a muchos de los municipios de la comarca un proyecto pedagógico con el que los vecinos de la comarca podrán aprender a recoger, reciclar y recuperar, y en la que el Consorcio prevé invertir en torno a 60.000 euros, similar a lo que desarrollan otros consorcios provinciales. La entidad comarcal también tiene la intención de celebrar en cada pueblo un congreso al año sobre reciclaje, limpieza y economía circular en el que invertirá 6.000 euros, aprovechando la red de auditorios locales existente en la Vega Baja; respecto a esta cuestión dicho foro prevé la programación de paneles de expertos y actividades cívicas en paralelo que tendrán lugar en el municipio anfitrión de dicho encuentro, tal y como ya ocurre en otros consorcios de la Comunitat.

La adquisición del ecoparque móvil y su puesta en funcionamiento también se verán reforzados con equipación funcional y dos personas asignadas a su funcionamiento que supondrán una inversión de 132.000 euros.

Otros gastos que contempla el presupuesto son 36.900 euros para abonar las indemnizaciones por asistencia de los miembros del Consorcio a las juntas de gobierno y comisiones, así como 200 euros para habilitar los créditos necesarios para la adquisición de una acción de la mercantil Vaersa o partidas simbólicas con las que se podrá solicitar financiación al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (UE) con destino a inversiones en ecoparques y a la Generalitat Valenciana para la construcción de una planta de transferencia.

En cuanto al capítulo de ingresos el Consorcio Vega Baja Sostenible recibirá 147.766,40 euros de la Generalitat Valenciana, 88.659,84 euros de la Diputación Provincial de Alicante, 354.639,37 euros de los ayuntamientos, así como 30.000 euros en concepto de intereses.

Por otro lado, el Pleno aprobó también la no adhesión al proyecto de iniciativa privada promovido por Cespa Gestión de Residuos SA, en base a un informe de los servicios jurídicos de la propia entidad consorciada. El presidente, Manuel Pineda, elevó a Pleno esta propuesta tras un informe del secretario ya que el proyecto no sigue la normativa actual y se presentó bajo la Ley de Residuos, cuando el departamento jurídico entiende que dicha iniciativa debe seguir la Ley de Contratos del Sector Público.

La sesión plenaria dio cuenta de varios escritos en relación a la recogida selectiva y al quinto contenedor, el utilizado para la materia orgánica, ya que “habrá que prepararse porque para 2020 la normativa europea nos insta a que tenemos que implantar este tipo de contenedores”, ha afirmado el presidente, Manuel Pineda. También se ha dado cuenta de los datos de ecoembes en relación a la recogida separada de envases ligeros y papel cartón en 2015 y “estamos por debajo de la media de la Comunidad Valenciana”, explicó Pineda.

Otras propuestas que fueron a Pleno han sido la del cobro de una asistencia mensual cuando coincidan diferentes convocatorias en el mismo mes, renunciando al resto, y la “modificación en los estatutos para que personal perteneciente a cualquier otro ente consorciado pueda trabajar en este, ya que ahora mismo solo pueden hacerlo trabajadores de la Diputación”, matizó Pineda.

Pleno Extraordinario

El presidente de Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, compareció también en una sesión extraordinaria “para informar de manera transparente a todos los municipios y miembros de las propuestas manifestadas a los medios de comunicación sobre el consorcio y que no han sido objeto de debate en los órganos colegiados”, tal y como detalla el punto del orden del día. Pineda ha pedido disculpas, en primer lugar, “por el despiste de no invitar a todos los representantes municipales a las ruedas de prensa que se convocan”.

Pineda dio paso a la reproducción íntegra de la rueda de prensa del día 23 de octubre que el Consorcio realizó en el Ayuntamiento de Rafal. Tras la visualización del vídeo y el turno de preguntas el presidente respondió a los portavoces locales y ha hecho un breve repaso del Plan Zonal de residuos desde el 2006, año en el que se aprobaron los estatutos y el Consorcio quedó conformado. Pineda ha afirmado que “durante una década el presidente del Consorcio ha sido miembro del PP, pero que el plan zonal XVII sigue sin ninguna instalación, la segunda comarca con mayor generación de residuos urbanos de toda la Comunitat”. En este sentido el presidente recordó que la mayoría de responsables de esa década de gestión anterior están “judicializados por cuestiones desagradables que todos conocemos”.

El también alcalde de Rafal hizo hincapié en que la judicialización del contrato para la gestión de los residuos en la comarca “nos trae al día de hoy, que sin sentencia firme a su favor respecto a la rescisión del contrato inicialmente practicada por el Consorcio, contra su anterior empresa concesionaria, UTE Cespa-Ortiz esta entidad está atada de pies y manos”.

El presidente incidió en que se han puesto en marcha proyecto de gestión como la solución transitoria y a través de la iniciativa pública, a pesar de “todas las dificultades administrativas que ello entraña y en ese empeño nos encontramos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*