El Consorcio Vega Baja Sostenible organiza una jornada técnica sobre la gestión de residuos y los nuevos retos

Publicidad

La cita será en el auditorio de La Lonja de Orihuela el 27 de junio con el objetivo de mejorar la formación de técnicos, concejales y agentes sociales

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha organizado para el próximo jueves 27 de junio, en el auditorio de La Lonja de Orihuela, la jornada técnica ‘Gestión de Residuos, Una Estrategia Común’, con el objetivo de mejorar la capacitación y formación de técnicos, concejales y agentes sociales. La cita será de 9:30 a 14:00 horas.

Ante los cambios normativos acaecidos, esta jornada pretende reseñar el nuevo marco normativo europeo de residuos con incidencia en la administración local. Además, se tiene previsto exponer la revisión del Plan integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y destacar, por un lado, un proyecto de la Escuela Politécnica y Superior de Orihuela (EPSO) para afrontar el problema de los residuos flotantes en el río Segura y, por otro, experiencias en materia de gestión y valorización de la fracción orgánica desde el ámbito local.

La jornada la abrirá el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, junto al técnico del servicio de comunicación ambiental para el plan zonal 11-A6, Pedro Berenguer. Asimismo tendrá cuatro ponencias que se dividirán en una primera sobre el marco normativo europeo, cuyo ponente será el jefe de servicio de gestión de residuos de la Conselleria de Africultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Emili Gombau.
La segunda ponencia estará a cargo del Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, que explicará el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Por su parte, la Directora del grupo de investigación de Agua y Energía para una Agricultura Sostenible de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Herminia Puerto, tratará el tema de los residuos flotantes en el río Segura y su infraestructura de riego en la Vega Baja.

Por último el Gerente del Consorcio para la Gestión de los Residuos V5 – COR, Sergi Pérez, explicará la gestión de los biorresiduos para el cumplimiento de los objetivos 2020, así como casos prácticos sobre la posible implementación de la gestión y valorización de la fracción orgánica por parte del Consorcio y ayuntamientos.

La inscripción a la jornada es obligatoria y se puede formalizar enviando un correo a la dirección: prensa@consorciovegabajasostenible.com, o a través del formulario puesto a disposición en la página web del Consorcio: www.consorciovegabajasostenible.com, con los datos de nombre, apellidos, DNI, municipio, provincia, teléfono, correo electrónico, administración pública, asociación, colectivo al que pertenece y cargo que ostenta.
El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha asegurado que “vamos a tratar entre todos de que la política salga de lo que son los residuos de la Vega Baja y podamos hacer un proyecto común y en esta legislatura trabajar todos unidos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*