El delegado del gobierno inaugura una escollera de protección en Torre de la Horadada

Publicidad

La obra, ubicada en el Paseo del Sardinero, era demandada desde hace mucho tiempo y permite mantener estable el paseo marítimo

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado la escollera de protección que se ha realizado en el Paseo del Sardinero de Torre de la Horadada. Al acto han asistido el alcalde de Pilar de la Horadada Ignacio Ramos, el Subdelegado del Gobierno Alberto Martínez, la responsable de Costas en Alicante Rosa de los Ríos, el Concejal de Medio Ambiente Antonio Escudero, varias autoridades y técnicos autonómicos y municipales y responsables del Club Náutico.

En dicho acto se ha colocado un cartel con los datos técnicos y oficiales y la Responsable de Costas ha explicado a todos los allí congregados todos los datos sobre la escollera. Después, el Delegado del Gobierno se ha dirigido a los presentes y se ha efectuado un paseo en barco para ver de cerca las obras.

Obra

Se han realizado alrededor de 270 metros con piedra de escollera procedente de la cantera del Cabezo Gordo, el mismo tipo de piedra que poseen tanto el Puerto Deportivo como el espigón presente en la Playa del Puerto. Así se han rellenado las cuevas formadas por la erosión marina mediante piedras y hormigón proyectado y posteriormente se ha protegido con una escollera careada.

Todavía a falta de hacer 80 metros más, que comenzarán a realizarse con el Plan Avanza en los meses de octubre o noviembre, se pone remedio a un problema que comenzó allá por el año 2000 cuando el Ayuntamiento pilareño realizó los primeros informes que solicitaban a Costas el acondicionamiento del talud en la Playa del Puerto.

Cronología

Este problema se agravó en el 2008 debido a un temporal que ocurrió en marzo después del cual el Servicio Provincial de Costas tuvo que acondicionar un tramo de unos 30 metros por vía de urgencia ya que se desprendió parte de la zona más próxima a la Playa del Puerto.

Ya en el 2014 hubo que reparase urgentemente otro tramo de unos 60 metros y con motivo de los temporales acaecidos durante el puente de San José de este año se desmoronó una parte del talud que contiene el Paseo Marítimo del Sardinero como consecuencia de la fuerza del oleaje.

Las obras para proteger el Paseo están valoradas en alrededor de doscientos sesenta mil euros y contemplan una escollera de 350 metros que definitivamente llegue desde la Cala del Tío Pepe hasta la Playa del Puerto.

Esta escollera permitirá mantener estable el Paseo Marítimo cuya base estaba horadada en algunos puntos formando galerías subterráneas. Dichas cuevas llegaban a tener una profundidad superior a dos metros bajo el talud que soporta el Paseo Marítimo de Torre de la Horadada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*