El Departamento de Salud de Orihuela conmemora el 25N

Publicidad

Se ha celebrado una ponencia sobre cómo el personal sanitario puede detectar y actuar sobre un caso de violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, la Comisión contra la violencia de género del departamento de salud de Orihuela ha impartido en el Hospital Vega Baja una ponencia sobre cómo el personal sanitario puede detectar y actuar sobre un caso de violencia de género.

El acto, que lleva como lema ‘Acabemos con la violencia de género. Juntas’ ha sido inaugurado por Maria José Alcocer, directora de enfermería de Atención Primaria que ha presentado a las ponentes del Centro Mujer 24 horas y agradecido su implicación en el día conmemorado.

Para difundir esta ponencia, se ha repartido por todos los centros sanitarios del departamento cartelería en la que se pueden escanear dos códigos QR y en los que se puede leer, “Con violencia” y “Sin violencia”. Cada código QR lleva al lector a un audio en el que podemos escuchar una situación de violencia de género y otro en el que poéticamente se expone todo aquello que podemos hacer con nuestras manos eximiendo la violencia.

Saray Revuelta-San Juan, trabajadora social, y María Rubio, psicóloga clínica, ambas profesionales del Centro Mujer 24 horas de Torrevieja, han sido las encargadas de impartir a los trabajadores del Hospital Vega Baja y centros de Atención Primaria la manera de proceder ante la detección de un caso de violencia de género. “Conocer las señales que nos pueden hacer sospechar de un caso de violencia machista es clave para poder ayudar a las víctimas y activar el protocolo de denuncia”, ha expuesto María Rubio.

Por su parte, Saray Revuelta-San Juan ha destacado que una comunicación fluida y una correcta coordinación entre los servicios específicos como Urgencias y Ginecología es esencial. Durante la exposición también se ha hablado sobre en qué consiste el ciclo de la violencia para entender el comportamiento que tienen las víctimas y se han expuesto todos los recursos y herramientas que existen actualmente para cada caso.

“Un año más invitamos a la comunidad sanitaria a participar en esta jornada y así seguir formándonos en un tema tan sensible e importante” ha declarado María Moreno, responsable de la Comisión contra la violencia de género.

Como referencia dentro de la Vega Baja, se cuenta con el Centro Mujer de Torrevieja ubicado en la Avenida de Habaneras 20 y el funcionamiento de este centro es continuado todos los días del año de 8 a 22 horas. Fuera de este horario la atención de urgencia se presta en el Centro Mujer de Alicante. El teléfono de atención gratuita habilitado al que hay que llamar es el 900 580 888.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*