El departamento de salud de Orihuela registra un aumento del 5% en nuevos casos de VIH en 2018

Publicidad

El Hospital Vega Baja cuenta con una consulta sobre enfermedades infecciosas para abordan cualquier inquietud sobre la infección por VIH

El departamento de salud de Orihuela ha contabilizado un aumento del 5% en la tasa de incidencia de nuevos casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) en lo que lleva de año.

El VIH ha pasado en la actualidad a ser una enfermedad crónica, de tal forma que en el treinta aniversario de la creación del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el 1 de diciembre, se ha logrado eliminar su letalidad gracias al tratamiento antirretroviral. Desde los primeros casos declarados de VIH en los 80, 78 millones de personas han contraído la infección a nivel mundial, y 35 millones murieron por enfermedades relacionadas con la infección por el VIH.

Gracias a los avances médicos y los nuevos tratamientos, las personas que viven con el VIH han mejorado su calidad de vida con la simplificación tanto en el número de comprimidos que deben tomar como en las toxicidades de los fármacos antirretrovirales que reciben.

“Algunas personas sienten que sus vidas amorosas terminan cuando descubren que tienen VIH, pero eso simplemente no es cierto. Las personas con VIH tienen relaciones románticas y sexuales entre ellas o con parejas que no tienen VIH” ha afirmado Inma González Cuello, médico adjunto de medicina interna en el Hospital Vega Baja de Orihuela.

Los estudios de parejas VIH que tenían sexo con VIH negativos, han mostrado la reducción del riesgo de transmisión del VIH a cero cuando la carga viral es indetectable, lo cual sólo se consigue cumpliendo adecuadamente el tratamiento efectivo. Estos estudios han sido la base de la campaña de la OMS, U=U (Undetectable=Untransmitible / Indetectable=Intransmisible).

Los datos del VIH

En España, se estima que actualmente viven entre 140000 y 145000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente un 18% no están diagnosticadas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en 2017 se notificaron 3381 nuevos diagnósticos de VIH en España, de los cuales el 54,3% eran hombres que tienen sexo con hombres con una mediana de edad de 35 años. El 47,8% de estos pacientes fueron diagnosticados con un estadío de inmunosupresión ya avanzado lo que denominamos diagnóstico tardío.

En los últimos años ha habido un repunte de nuevos casos diagnosticados de VIH en la Comunidad Valenciana, pasando de 379 casos en 2016 a 382 casos en 2017. En el departamento de salud de Orihuela la tasa de incidencia de nuevos casos en este 2018 ha sido de un 5% de aumento en el número de nuevos diagnósticos de infecciones por VIH, siendo en la mayoría de los casos hombres que tienen sexo con hombres, lo cual concuerda con los datos nacionales. Estos pacientes han sido diagnosticados en un estadío menos avanzado de la enfermedad, presentando una inmunidad preservada en el 100% de los nuevos casos.

Estos datos se han mantenido estables con respecto a los del 2017, aunque con mejoras en el diagnóstico más precoz. “Aún así, debemos hacer hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y no perder ninguna oportunidad para poder detectar el VIH a nuestra población.” ha destacado la doctora Inma González.

El Hospital Vega Baja cuenta con una consulta diaria en horario laboral de 8 a 15h, los 5 días de la semana, sobre enfermedades infecciosas, donde un especialista en enfermedades infecciosas y una enfermera especializada abordan cualquier inquietud sobre la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual a todos los pacientes que lo precisen. El teléfono de la consulta es directo, sin pasar por la centralita del hospital, y está accesible a todos los pacientes y profesionales de salud del departamento.

Este año, con motivo del Día Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, bajo el lema general «Conocemos el problema. Pongámosle condón.» se une, junto al resto de Instituciones nacionales y autonómicas, a la iniciativa impulsada por ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) para prevenir la transmisión del VIH y mejorar el diagnóstico de VIH.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*