El PP reprocha la «discriminación absoluta» del Consell a la Vega Baja

Publicidad

Eduardo Dolón denuncia las “carencias de Torrevieja” y se pregunta “qué ha hecho el alcalde en cuatro años para resolverlas”

El Partido Popular Provincia de Alicante cifra la infrafinanciación del Consell a la Vega Baja en más de 100 millones de euros, dentro de los 372 millones de euros que la Generalitat adeudaría a la provincia de Alicante. Esta cantidad es la referida a “los servicios e infraestructuras que reclaman los municipios de la provincia frente a los oídos sordos que han mantenido los socialistas y Compromís esta legislatura”, reclama el diputado popular autonómico Juan De Dios Navarro. El Grupo Popular en Les Corts Valencianes presenta 80 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2019 “con el objetivo de acabar con la discriminación absoluta a la que somete el Botànic a la Vega Baja”.

El presidente del Partido Popular de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el diputado autonómico Juan De Dios Navarro han explicado en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 y las enmiendas que el PP ha presentado “para intentar revertir esta situación de bloqueo institucional a la comarca”, explican. “Las cifras indican que la Vega Baja ha sido esta legislatura una de las peor tratadas con el Consell”, explica Navarro, “una situación que empeora en las últimas cuentas del tripartito de PSOE, Compromís y Podemos”.

La inversión real prevista por el Consell para la Vega Baja es de 4,06 millones de euros, lo que supone 15,06 euros por habitante, mientras que la media de la Comunitat Valenciana es de 129 euros per cápita. “El PSOE y Compromís no pueden cumplir con los habitantes de la Vega Baja con unas cuentas que cada vez los alejan del progreso y el desarrollo que es capaz de dar aportar esta comarca”, lamenta el diputado popular. Como dato, la media por habitante en la Vega Baja fue de 46,3 euros por habitante en 2018, “lo que supone un recorte del 66%”.

“Ni siquiera unos presupuestos ficticios como los que presenta la Generalitat son capaces de satisfacer a los habitantes de la Vega Baja, señal de que no se les tiene en cuenta para los socialistas que ahora mandan en Valencia”, reprocha. “Son presupuestos ficticios porque no hay nueva Ley de Financiación y se han inventado 1.300 millones de euros que no llegarán del Gobierno de Pedro Sánchez”, explica el parlamentario popular. Por ello, el diputado popular pide a Manuel Pineda y Antonio Estañ, del PSOE y Podemos, que “apuesten por su comarca en lugar de por sus partidos y apoyen las enmiendas que el Partido Popular ha presentado en beneficio de la Vega Baja”.

El diputado popular entiende que “el Consell ha vivido de espaldas a la ciudadanía estos cuatro años con fábulas como los 1.300 millones de euros ficticios que han metido cada año y cuentos como la infrafinanciación del Estado cuando son ellos quienes han dejado por debajo a la provincia de Alicante y a la Vega Baja”.

El Partido Popular ha presentado 80 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para la Vega Baja. Recuerda que “cada uno de estas enmiendas es un proyecto que se ha quedado sin hacer en un municipio”. Incluyen tanto dotaciones en colegios y centros de salud como obras en carreteras, entre otros conceptos. “El PSOE van a tener el dudoso honor de presidir el primer Consell de la Generalitat Valenciana que no inaugure ni un colegio ni un centro de salud nuevo en toda una legislatura”, lamenta Navarro, “mientras se han quedado en el cajón casi tres mil millones de euros (2.966 millones) en partidas no ejecutadas”.

Medio ambiente e infraestructuras son las principales reivindicaciones del Partido Popular para la Vega Baja, aunque también hay en materias como educación, sanidad y políticas sociales. “Venían a rescatar personas, pero la verdad es que no era su plan, sino implantar el valenciano y abrir una tele autonómica a la que este año han aumentado el presupuesto un millón más”, critica Navarro, “mientras se ha reducido el gasto social”.

El Partido Popular asegura que “los impuestos de este Consell son abusivos” en unas cuentas que recogen “nuevos tributos” por valor de 1487 millones de euros. Desde el año 2015 se han incrementado los impuestos un 30,8%, lo que supone 3.051 millones de euros en recaudación prevista por impuestos y tasas. “El Partido Popular confía en los ciudadanos e Isabel Bonig eliminará los impuestos de Patrimonio y Sucesiones cuando sea presidenta en 2019”, anuncia Navarro.

Torrevieja

El presidente del PP de Torrevieja, Eduardo Dolón, se pregunta “qué han hecho los socialistas de Torrevieja en cuatro años para que nada haya cambiado o, en todo caso, a peor”. Asegura que las enmiendas a los presupuestos que el Partido Popular llevará a Valencia “demuestran que hay infraestructuras en la ciudad que cada año se repiten y nunca avanzan”. Enumera como “casos más sangrantes” el CEIP Amanecer y la reparación de la estructura del CEIP Inmaculada. “Son actuaciones que los torrevejenses llevamos esperando cuatro años y que solo llegarán con una Generalitat y un Ayuntamiento del PP”, insiste el responsable de los populares torrevejenses.

“El Consell ha descuidado la construcción de colegios en detrimento de su idea adoctrinadora de la educación, que es de lo único que se ha ocupado”, indica Dolón, “por eso no ha sido ni capaz de reparar las vallas al CEIP Ciudad del Mar o al CEI Gratiniano Baches, aunque nosotros lo volveremos a pedir en Valencia”.

Los populares reclaman en sus enmiendas un total de 177 millones de euros en estructuras educativas en la provincia, mientras que el Consell llega este año solo a los 100 millones de euros. “Esta cantidad es completamente ficticia porque no depende de la Conselleria de Educación proyectar ni ejecutar los proyectos, sino de los ayuntamientos”, asegura el presidente popular, “que se encuentran estrangulados porque el Consell se ha quitado de encima la responsabilidad con el Plan Edificant en una actuación irresponsable”. Y se pregunta: “¿Cómo va a sacar adelante el Ayuntamiento proyectos de colegios si los técnicos no pueden ni con los que tienen encima?”.

Dolón reprocha que “tener un Ayuntamiento socialista y de Compromís en Torrevieja no ha servido para nada con sus colegas de Valencia”. Asegura que “Torrevieja necesita un alcalde que se haga oír en Valencia y pida lo que necesita la ciudad; no como ahora, que solo ofrece recursos municipales para que el PSOE y Compromís se puedan quitar el problema de encima”.

Los populares reclamarán, además, la apertura del Museo de Semana Santa y el Centro de Discapacitados. Torrevieja tiene pendientes también de la Conselleria de Vertebración del Territorio la ampliación del puente de la CV-905 a la altura de la gasolinera de Cepsa y el desdoblamiento del tramo de la CV-95 en el acceso al Hospital.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*