El domingo comenzará el verano

Publicidad

Verano2015

La estación más larga del año se iniciará a las 18:38 el próximo 21 de junio, el día más largo del año, y durará 93 días

El Proyecto Mastral nos informa que a las 18:38 horas del próximo domingo 21 de junio comenzará oficialmente el verano. En ese momento, la Tierra pasará por el punto marcado para el comienzo de la estación cálida en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur.

Por delante tendremos 93 días y 15 horas hasta el 23 de septiembre, día en el que comenzará el otoño. El verano es la estación más larga del año debido a que, durante esta época, la Tierra pasa por su punto más lejano al Sol de toda su órbita. Será el 6 de julio cuando nuestro planeta se encuentre a unos 153 millones de kilómetros del Sol, unos 5 millones de kilómetros más lejos que en su punto más cercano al Sol que se alcanza a principios de año. No obstante, esa diferencia de distancia no tiene repercusión en las temperaturas terrestres.

Durante los próximos tres meses se producirá un eclipse de Sol que no será visible en España y lo más destacado en el cielo será la popularmente conocida lluvia de estrellas de las lágrimas de San Lorenzo, que este año tendrán su máximo en la noche del 12 al 13 de agosto. Durante esa noche, se podrían ver hasta 100 estrellas fugaces por hora en condiciones ideales de observación. También estos primeros días del verano podremos ver una bonita conjunción planetaria hacia el oeste y tras la puesta de Sol del planeta Venus y el planeta Júpiter.

El día 21 será el día más largo de todo el año, con 14 horas y 48 minutos de Sol en nuestra zona, que serán algunos más en cuanto a la luz debido a los crepúsculos. No obstante, ese día 21 no será el día en el que el Sol aparezca más temprano ni se oculte más tarde. El amanecer más tempranero del año se produjo el pasado día 14 y el atardecer más tardío será el día 28 de junio.

En cuanto a la situación meteorológica, el verano se caracteriza por temperaturas cálidas y pocas precipitaciones en nuestra zona. La temperatura media ronda los 25 grados y apenas se recogen unos pocos litros por metro cuadrado de precipitación.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el verano de 2015 será probablemente más caluroso de lo habitual con respecto a la media y también más lluvioso. En cualquier caso, estas predicciones estacionales son experimentales y hay que tomarlas como una tendencia probable pero no totalmente real.

En cualquier caso, y como corresponde a la época del año que llega, este verano pasaremos calor, unos días más y otros menos. Y lo normal será también que no veamos llover mucho en los próximos tres meses ya que, aunque las predicciones indican que sería más lluvioso de lo habitual, con poco que caiga será suficiente para situarnos por encima de los valores propios de la época. El verano llega y sí, hará sol y calor, pero ahí estarán nuestras playas para aliviarlo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*