El embalse de La Pedrera alcanza el 24% de su capacidad tras las lluvias

Publicidad

Río Segura a su paso por Orihuela. Marzo, 2025

La cuenca del Segura también se ha visto beneficiada por las lluvias, incrementado en 37 hm³ el agua embalsada en tan solo una semana

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la cuenca del Segura han provocado un notable incremento en los niveles de agua embalsada, tanto en el propio río como en el embalse de La Pedrera. Estos aportes hídricos suponen un alivio para la zona, aunque los volúmenes almacenados siguen por debajo de la media histórica para estas fechas. Las reservas han crecido de forma significativa respecto a la semana pasada y al mismo periodo del año anterior, reflejando una mejora en la capacidad de almacenamiento tras las precipitaciones.

Según los últimos datos actualizados, la cuenca del Segura cuenta con 257 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada, lo que supone un 22,54% de su capacidad total (1.140 hm³). Esto representa un incremento de 37 hm³ respecto a la semana anterior (3,25% más) y mejora notablemente los datos de la misma semana del año pasado, cuando almacenaba 215 hm³ (18,86%). Sin embargo, sigue por debajo de la media de los últimos diez años para estas fechas, que se sitúa en 400 hm³ (35,10%).

Por su parte, el embalse de La Pedrera también ha experimentado una subida. Actualmente, almacena 59 hm³, el 23,98% de su capacidad total de 246 hm³, con una variación semanal al alza de 6 hm³ (2,44%). En comparación con 2024, cuando contenía 50 hm³ (20,33%), se observa una mejoría, aunque sigue lejos de la media de la última década, que es de 84 hm³ (34,31%) para esta misma semana.

Estos datos reflejan el impacto positivo de las lluvias recientes en la recuperación parcial de los recursos hídricos, sirviendo así para aliviar la situación de sequía que sufre la comarca de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*