El estudiante Yeray López representa a España en la Conferencia de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

Publicidad

El joven participó en el Proyecto de conservación del Chorlitejo Patinegro ‘Charly&Co’ en colaboración con los técnicos del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja y la comunidad educativa del IES Número 1 Libertas Torrevieja, iniciativa que le permitió participar en un seminario nacional sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

La Universitat de València ha informado que el estudiante de la Facultad de Química del centro educativo, Yeray López Arauco, será el encargado de representar a España en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, acto que se celebra como conferencia virtual del 17 al 19 de mayo de 2021, y en el que se analizará la problemática ambiental actual en relación con la sobreexplotación de recursos, cambio climático y crisis ambiental a nivel planetario.

Según explican desde UV Noticias, el acto se plantea con la intención de llegar a acuerdos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel educativo y civil dentro de la Agenda 2030. Durante los tres días, se han planteado actos que se celebrarán a través de reuniones entre los representantes de cada país. Unas serán de acceso abierto y en otras solo podrán participar las personas invitadas. El equipo español está formado por representantes del Ministerio de Educación y FP, representantes de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A su vez, la sociedad civil está representada a través de Futuro en Común y Confint.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible pretende aumentar la conciencia de estos desafíos, destacar el papel crucial de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como un factor clave para el logro exitoso de todos los ODS, el proceso de reconstrucción de COVID y crear un impulso para el fortalecimiento de la EDS en la política y la práctica.

“Desde la Conferencia Estatal Infanto-Juvenil por el planeta celebrada en Alcaraz (Albacete) donde asistí como representante de la Comunidad Valenciana, vuelvo con la iniciativa de cumplir el ODS15 Vida en ecosistemas terrestres. Para ello, desde mi centro educativo asumimos el compromiso de apadrinar un parque natural y comenzamos participando en un proyecto de conservación del Chorlitejo Patinegro ‘Charly&Co’ en colaboración con los técnicos del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja”, destacó Yeray López.

En este proyecto participó toda la comunidad educativa del IES Número 1 Libertas Torrevieja. La iniciativa ha permitido a López participar en eventos como ponente en el Seminario web de Educación para el Desarrollo sostenible, estrategias educativas para la sostenibilidad. También en Caminos de Futuro 2021, unas jornadas organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la conferencia de Jóvenes “Cuidemos el Planeta”, acto online organizado por el gobierno de Cantabria y CEDREAC, entre otros.

“La participación en estos eventos me ha permitido compartir experiencias y formarme a nivel profesional y darme cuenta de lo importante que es el cuidado del medio ambiente y la necesidad de un desarrollo sostenible, dejando claro que, si te lo propones, no hay límites”, destacó Yeray López. Además, apuntó a UV Noticias: “A lo largo de todas estas vivencias me ha ido quedando algo claro que se puede resumir en la siguiente frase: Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y el cambio no está por llegar ya está aquí y somos nosotros”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*