El festival Cuerpo Romo inunda Torrevieja de danza

Publicidad

Actuaciones, talleres, intervenciones y Jam de improvisación con música en directo componen el cartel de Cuerpo Romo en Torrevieja

La ciudad de Torrevieja se prepara para recibir uno de los eventos culturales más relevantes de la temporada al convertirse en extensión del  festival de danza Cuerpo Romo, que se celebra en Madrid y que este año celebra su séptima edición. Será los días 25 y 26 de junio cuando la danza inundará Torrevieja con un completísimo programa de actividades gratuitas que incluye actuaciones, talleres, intervenciones y Jam de improvisación con música en directo.

Esta iniciativa encabezada por la compañía del artista torrevejense Elías Aguirre, director artístico del Festival, y Mayda Islas/SNEO Mestizaje gracias al total apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja, retoma el vínculo entre Torrevieja y Madrid, que nace con el objetivo de ofrecer un programa de alta calidad en la costa, crear sinergias entre localidades, creadores y públicos.

Esta cita con la danza se produce después de que, en 2016, el consistorio impulsara la primera conexión entre ambas ciudades a través de Cuerpo Romo que obtuvo un contundente respaldo por parte de público y crítica.

Aguirre ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja para llevar a cabo las actividades que componen el programa y ha dicho: “Estoy muy contento de volver a Torrevieja, y siento que estoy cumpliendo mi propósito de crear un apéndice del Festival que permita crear sinergias entre Madrid y Torrevieja. Para mí es importantísimo que lleguen propuestas de muchísima calidad que habitualmente no llegan a este rincón mediterráneo, y sobre todo lo hacemos con el objetivo y la ilusión de crear una comunidad estable que garantice la continuidad de Cuerpo Romo cada año en nuestra ciudad”.

El torrevejense Elías Aguirre es un reconocido artista multidisciplinar, bailarín, coreógrafo y artista audiovisual con una amplísima trayectoria que le ha llevado a crear y dirigir proyectos como el festival Cuerpo Romo de Madrid, el proyecto de fotografía y videodanza Imbermoves o el Certamen Vallecas Danza, y a colaborar con artistas como: Mayumana, Baselab, Dremen, Xoel López, ED is DEAD, Jorge da Rocha o Manuel Rodríguez. Además, lidera su compañía de danza con la que muestra su trabajo coreográfico por todo el mundo realizando residencias y estrenos en Teatros del Canal, recibiendo apoyos de instituciones como INAEM, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Embajadas, consulados, AC/E, Instituto Cervantes, SGAE, AECID, AISGE, además de recibir importantes premios como el 1º Premio Iberoamericano de Alicia Alonso o el 1º Premio del Certamen Burgos Nueva York.

Programa

Actuaciones:

El sábado 25 de junio a partir de las 19:30 horas, en la zona de las piscinas naturales del Paseo Marítimo de Juan Aparicio, el Festival Cuerpo Romo ofrece un carrusel de danza y música en el que hasta entrada la noche el público podrá disfrutar a pie de calle de la mejor danza.

Losinformalls bailarán ‘Aperitivo’, una pieza muy especial que transita entre la danza el teatro y «lo desconocido», algo que caracteriza el trabajo de esta compañía de artes escénicas que funciona como plataforma para la creación artística en todos sus ámbitos.

A continuación La Macana presenta ‘Ven’, un trabajo que ha recorrido el mundo durante más de 10 años en los que ha sido reconocida con multitud de premios como el Premio del Público y Premio de la Crítica del XXII Certamen Coreográfico de Madrid o el Premio SGAE en el Certamen de Burgos. La Macana es una compañía de danza con base en Galicia, formada en el año 2009 por los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández. Las colaboraciones continuadas con otros artistas y la fuerte proyección internacional de sus proyectos son dos de los pilares fundamentales sobre los que se asienta su trabajo.

En tercer lugar será la Compañía de Elías Aguirre quien tomará el relevo para sorprender al público con su obra “Flowerheads”, que se estrenó en Madrid en Danza 2021, y en la que, como en todo el trabajo de Aguirre, convergen técnicas de danza contemporánea, danza urbana, teatro gestual y una fuerte inspiración en la naturaleza. ‘Flowerheads’ es una obra de danza contemporánea que nos habla del placer de lo efímero y de la fragilidad de los ecosistemas, interpretada por Mario González, David Eusse y el propio Elías Aguirre.

‘Niágara’ de la compañía La Intrusa, Premio Nacional de Danza 2015, cerrará el bloque de actuaciones. Este espectáculo reflexiona sobre conceptos como la caída, la pérdida o el cambio, que a menudo nos lanzan hacia el abismo vital, un territorio de libertad para el que no estamos preparados. La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea con más de veinte años de trayectoria dirigida por Virginia García y Damián Muñoz.

El broche artístico lo pondrá una JAM Impro con música en directo y bailarines en la que intervendrán el músico, productor y DJ Ed is Dead, y el músico portugués Jorge Da Rocha. Será a partir de las 21 h.

Talleres:

Cuerpo Romo 2022 ofrece tres talleres gratuitos con aforo limitado, de dos sesiones cada uno, los días 25 y 26 de junio en el Centro Cultural Virgen del Carmen, previa inscripción en el correo electrónico: tallerescuerporomo@gmail.com.

El sábado 25 de junio,  de 10:00 a 11:30 horas, arranca la primera de las sesiones con el Taller de iniciación a la danza contemporánea de Ruth Muelas, destinado a acercar la danza contemporánea a todas aquellas personas interesadas en experimentar el placer por el movimiento en relación al peso, el espacio, el tiempo y el flujo energético. Una fantástica oportunidad de contacto con la disciplina para el público más joven e inquieto.

Ruth Muelas es una bailarina y coreógrafa de reconocido prestigio y con una formación multidisciplinar que abarca la danza, la interpretación y el deporte.

A continuación, de 11:30 a 13 horas se desarrollará la segunda de las citas con la formación. Lo que ocurre entre, impartido por la Compañía La Macana será el segundo de los talleres, en el que los participantes se sumergirán en una experiencia compartida, ya que se trata de explorar aquello que sucede entre dos personas que bailan juntas.

La Macana compagina su labor creativa con la pedagógica, creando un sello de identidad en sus formaciones en las que encontramos prácticas de Contact Improvisation como ejercicios y juegos de coordinación, agilidad e intuición corporal.

La tercera cita formativa será de 13 a 14:30 horas, tiempo en el que La Intrusa impartirá el taller El coraje de las posibilidades, en el que los participantes podrán familiarizarse con conceptos como moverse por necesidad, confianza, riesgo, presencia y sensibilidad, y conocerse a través de otra persona compartiendo dinámicas.

La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea creada y dirigida por Virginia García y Damián Muñoz, que celebraron sus veinte años en escena con el reconocimiento del Premio Nacional de Danza 2015, por su creación artística.

Toda la información detallada está disponible en:

https://cuerporomo.com/TORREVIEJA-CR-22

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*