El futuro político de Orihuela continúa ‘en el aire’ a diez días de constituirse el Ayuntamiento

Publicidad

Pleno 13jun14

Los partidos con representación municipal tras el 24-M no se han reunido todavía y solo algunos han mantenido alguna conversación telefónica 

Diez días han transcurrido desde las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo cuyos resultados cambiaron el panorama político de la Vega Baja, donde los partidos predominantes hasta ahora, PP y PSOE, perdieron apoyos en muchas localidades en favor de las nuevas formaciones. 

Esta nueva situación política está obligando a muchos partidos en la comarca a mantener conversaciones estos días para alcanzar algún tipo de acuerdo o pacto de cara a la constitución de las nuevas corporaciones, siempre que las listas más votadas no aboguen por gobernar en minoría durante los próximos cuatro años.

Un ejemplo de ello es la ciudad de Orihuela, cuyo futuro político continúa ‘en el aire’ a diez días de celebrarse el pleno de constitución del Ayuntamiento, que se realizará el próximo 13 de junio.

En los comicios locales celebrados el pasado 24 de mayo el PP consiguió 11 concejales (10.652 votos) –a falta de dos para la mayoría-, el PSOE obtuvo ocho ediles (7.450) y Cambiemos Orihuela dos (2.680). Las nuevas formaciones Ciudadanos (C’s) y Foro Demócrata lograron un total de tres (2.866) y uno (1.508) concejales, respectivamente.

No obstante y pese a este panorama político, en estos días y según han comentado a DIARIO DE LA VEGA los candidatos de los grupos con mayor número de concejales -Emilio Bascuñana (PP), Carolina Gracia (PSOE) y Juan Ignacio López-Bas (C’s)-, no se han reunido ni llegado a ningún acuerdo de cara a formar la nueva corporación.

En concreto, la socialista Carolina Gracia ha desvelado que a día de hoy su grupo “no se ha reunido con nadie ni se ha puesto en contacto con otras formaciones”, al tiempo que ha recordado que, como anunciaron con anterioridad, se votarían a sí mismo durante el pleno del próximo 13 de junio.

El candidato por Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas ha revelado que “no se ha llegado a ningún acuerdo concreto”, aunque estos días sí han “mantenido conversaciones telefónicas” con otros grupos, sin precisar cuáles. No obstante, ha querido dejar claro que los equipos todavía no se han reunido físicamente.

Unas palabras que ha suscrito el popular Emilio Bascuñana, quien ha insistido en que todavía no se han reunido “formalmente”, aunque ha reconocido que han mantenido “algún contacto” con otras formaciones.

En esta sentido, ha recordado que los populares están “dispuestos” a hablar con cualquier formación que haya obtenido representación con el fin de alcanzar “acuerdo positivos” para Orihuela que favorezcan la creación y constitución de un gobierno “fuerte y estable”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*