El Grupo Popular critica que el periodo medio de pago a proveedores (PMP) se esté elevando en el Ayuntamiento de Orihuela

Publicidad

Se debe mantener dentro del límite de 30 días que marca la Ley

El Grupo Popular de Orihuela ha solicitado a la alcaldesa de Orihuela y también responsable del área de Hacienda, Carolina Gracia, que informe de cuál es la actual situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. Los populares han denunciado «el oscurantismo» que existe actualmente en el equipo de gobierno y mucho se temen que haya bastado tan solo el transcurso de estos nueve meses y diez días que han pasado desde que se produjo la moción de censura para que la situación sea ya muy preocupante.

El exalcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha lamentado que el promedio medio de pago a proveedores esté ya en el mes de octubre por encima de los 70 días, lo que tendrá consecuencias gravísimas para el municipio. Es más, con toda probabilidad se acabará el año con un PMP por encima de los 100 días y habrá que estar a cómo se deja en el mes de mayo. «Para que todo el mundo nos entienda están tardando en pagar a los proveedores, a los que hacen los servicios para el Ayuntamiento, por encima de lo que permite la ley (30 días) cuando nosotros lo teníamos en menos de esos 30 días. En 2015 cuando el Partido Popular llegó al gobierno municipal nos costó muchísimo regularizar lo que nos había dejado Carolina Gracia durante su etapa de concejal de Hacienda en el gobierno tripartito de 2011 a 2015″, ha explicado Emilio Bascuñana. Los datos sobre la situación en la que el PP dejó las arcas municipales se pueden comprobar en el perfil del contratante, cosa que no ocurre actualmente debido a la forma de trabajar de la alcaldesa socialista que tiene al Ayuntamiento en una situación muy preocupante ya que habrá problemas en las solicitudes y justificación de subvenciones, firma de convenios con otras administraciones o la retención por parte de la administración central de las transferencias del estado. Además, los proveedores perjudicados pueden pedir intereses de demora por este retraso en el cobro.

Por otra parte, el exalcalde oriolano ha recordado que una de las excusas que puso el tripartito para presentar la moción de censura fue que los presupuestos estaban prorrogados desde 2018. «Nos vendieron que ellos venían a desbloquear y que los presupuestos estaban prácticamente concluidos. Después dijeron que no habría presupuesto en 2022 pero sí en 2023, para lo que volvieron a contratar a la misma empresa, la cual se compromete a realizarlos en 150 horas de trabajo pero no se comprometen a ninguna fecha límite para su entrega. Por lo que mucho nos tememos que no veremos esos presupuestos y menos para los dos meses que quedan antes de que comience la campaña electoral».

Respecto a los remanentes de 2021 de los que dispone el Ayuntamiento oriolano que se debían haber utilizado en 2022, el Grupo Popular lamenta que haya caido en saco roto todas las propuestas que los concejales populares llevaron a Pleno, para devolver el impulso que necesita el municipio, en un año de crisis como el que estamos viviendo. Propuestas como el aumento de las partidas para ayudar a autónomos y pymes afectados por la Crisis Energética y el COVID o el incremento del Bono-Consumo. «Una de las primeras modificaciones que hicieron en cuanto llegaron al gobierno fue destinar una partida de remanente de más de 400.000 euros para Las Norias cuando ésta ya existía y no han utilizado ni la una ni la otra», ha continuado Bascuñana. Todo esto es el fruto de las pocas ganas de trabajar que tiene el equipo de gobierno cuyo único objetivo es «el marketing y la venta de humo. Como muestra un botón, la señora alcaldesa tiene siete asesores a su servicio en Comunicación y ninguno en el área económica».

Finaliza Bascuñana recordando el famoso desbloqueo del que tanto presumían hace nueve meses, cuando tomaron el gobierno, y que ha dado como resultado la paralización de las obras de EDUSI, como el Palacio de Rubalcava, la Caja de Ahorros de Monserrate, sin olvidarnos de la Oficina XALOC, de la que en julio pasado anunciaron su próxima apertura. Todo ello unido al Museo Arqueológico que sigue cerrado o la citadas Norias Gemelas, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*