El Grupo Popular de Orihuela lamenta que Carolina Gracia no defienda “con la boca llena” los intereses de los agricultores del municipio

Publicidad

Lamentan que la alcaldesa de Orihuela se haya esperado al último día para presentar el recurso cuando otros ayuntamientos como el de Lorca o el de Elche lo hicieron hace más de quince días

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Orihuela lamenta que Carolina Gracia, no defienda con la boca llena los intereses de los agricultores de su municipio. Ha sido la propia alcaldesa la que ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha presentado un recurso contra el Decreto del Consejo de Ministros por el que se aprobaban, el pasado 24 de enero, diferentes planes hidrológicos del país, entre ellos el Plan Hidrológico del Tajo. En él se prevé el aumento de caudales ecológicos del Tajo a su paso por diversas poblaciones, por poner un ejemplo en Aranjuez se pasa de los 6 metros cúbicos por segundo a los 7 metros cúbicos por segundo, lo que supone al cabo de un año una merma de unos 25 hectómetros cúbicos de agua disponible para poder trasvasar a las tierras de cultivo de Andalucía, Murcia y la provincia de Alicante.
Para el concejal del PP, Víctor Valverde, el recurso presentado por el Ayuntamiento de Orihuela, y según se desprende de las declaraciones realizadas por la alcaldesa, va en la línea del de la Generalitat Valenciana que no se opone al aumento de los caudales ecológicos, sino que al contrario los reconoce. “Además el recurso se centra en la disposición adicional novena donde había una serie de requisitos de 2023 a 2026 para el aumento de estos caudales ecológicos, pero ya de partida la propia Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela asume ese aumento de caudal ecológico y las masas de agua disponibles para efectuar el trasvase”, ha señalado Víctor Valverde.
Continúa Valverde señalando que en ese recurso ni tan siquiera se ha pedido exigir medidas cautelares para impedir su aplicación y que sea suspendida mientras se decide su legalidad y se resuelven los recursos presentados por diferentes administraciones. “Orihuela y sus representantes políticos deben defender con claridad, sin medias tintas y apoyados por los estudios técnicos de máxima solvencia, la necesidad de consolidación de las transferencias a través del acueducto Tajo Segura porque las mismas no están reñidas con un buen estado de las masas del agua del Tajo”, ha explicado el edil popular.
Esa merma en la dotación de agua que deja de recibir nuestro municipio y todo el Levante español está cuantificada en una pérdida de unos 85 millones de euros anuales y la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo. Todo ello unido a que no está demostrado técnicamente que el aumento de caudales ecológicos en el río Tajo mejore la calidad ambiental del mismo, por ejemplo, entre Bolarque y Aranjuez.
Finaliza el Grupo Popular lamentando que la alcaldesa de Orihuela se haya esperado al último día para presentar el recurso cuando otros ayuntamientos como el de Lorca o el de Elche lo hicieron hace más de quince días, por lo que vuelve a demostrar cuales son las prioridades de este equipo de gobierno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*