El Grupo Popular de Orihuela solicita la comparecencia de la concejala de Educación “por el abandono de los colegios del municipio”

Publicidad

La edil popular, Sabina Goretti Galindo, ha recordado que desde el pasado mes de junio su grupo viene advirtiendo de los problemas de mantenimiento que tienen los centros educativos que, en muchos de los casos, resultan peligrosos

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado la convocatoria de una Comisión Informativa para la comparecencia de la concejala de Educación, María García Zafra, con el fin de conocer las incidencias, desperfectos y necesidades en cada uno de los centros educativos del término municipal.  En este sentido, el PP también quiere saber qué actuaciones ha realizado desde que asumió la responsabilidad en materia de Educación; qué trámites hace cuando recibe solicitudes de actuación por parte de los centros educativos; cuánto tiempo tarda su concejalía, por término medio, en solucionar una incidencia desde que recibe la comunicación; de cuánto presupuesto dispone para la atención de mantenimiento de los centros; y cuántos partes, encargos de trabajo o cualquier otro medio de comunicación interdepartamental ha solicitado y cursado a las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo, así como la respuesta que ha obtenido por parte de éstas.

La edil popular, Sabina Goretti Galindo, ha recordado que desde el pasado mes de junio su grupo viene advirtiendo de los problemas de mantenimiento que tienen los centros educativos que, en muchos de los casos, resultan peligrosos. “Cuando finalizó el pasado curso, y con tiempo suficiente antes de iniciar el actual, expusimos la necesidad que había de intervenir, de trabajar y de solucionar los problemas que se estaban poniendo de manifiesto en los colegios del municipio. Somos conocedores de las diferentes y distintas reuniones que la concejala de Educación ha mantenido, pero hoy en día, y creo que con toda la paciencia del mundo que ha tenido el Grupo Popular, la situación está peor que desde que se inició el curso”. Continúa señalando que no se ha hecho ni una sola reparación, los extintores siguen sin pasar revisiones, las persianas están sin arreglarse, como en La Murada, y los baños están en condiciones deplorables hasta el punto de que tienen uno para 90 niños. “Eso lleva a una situación de insalubridad que a mí me cuesta creer. Los chavales no están en los centros en condiciones idóneas derivando en una enorme intranquilidad para los padres”.

El Partido Popular ha recalcado que las competencias en Educación e Infraestructuras han estado siempre en manos de Ciudadanos, socio del PSOE en el equipo de gobierno. “La actual concejal de Educación salió ayer diciendo que van a externalizar el contrato de mantenimiento de los centros educativos y es curioso que hable de que se están atendiendo las urgencias de la mejor manera posible cuando la concejalía de Infraestructuras tiene los recursos humanos y materiales para poder acometer todas esas necesidades sin tener que estar siete meses después con los colegios como están. Pido, por favor, que no se engañe ni a la comunidad educativa, ni a los padres, ni a la ciudadanía echando balones fuera diciendo que intervención no les da soluciones y que hemos tenido que acudir a una licitación externa cuando los recursos están en el Ayuntamiento”, ha señalado Sabina Goretti Galindo.

Por su parte, el concejal del Grupo Popular, Víctor Valverde, ha explicado que para realizar estos arreglos y mantenimiento no necesitan un presupuesto nuevo con inversión porque se puede hacer perfectamente con gasto corriente. “Para ello disponen de una plantilla bastante cualificada y además tienen la posibilidad de, con los planes de empleo de Labora, solicitar y contratar a los diferentes perfiles profesionales necesarios para realizar las reparaciones en los centros educativos”.

Respecto a la licitación de un contrato de mantenimiento, Valverde considera que mientras se resuelve estaremos hablando de cuatro o cinco meses, siempre y cuando no ocurra como con otras que quedan desiertas. “Mientras tanto los colegios seguirán en un estado deficiente con azulejos caídos que te puedes cortar perfectamente o el del sistema eléctrico en nefastas condiciones o sin el gasoil para las calderas de calefacción, que llevan dos años sin revisar, que aún no ha llegado a los colegios y el frío está encima”.

Finalmente, el también concejal del Grupo Popular, Dámaso Aparicio, ha dado a conocer que para el Pleno de mañana han presentado una moción por vía de urgencia para que se realice un estudio del arbolado, no solo en los colegios sino en todos los espacios públicos, y se realicen las actuaciones que sean necesarias para evitar sucesos como el ocurrido el pasado domingo en el colegio Miguel Hernández tras la caída de un ficus.  “El grupo Ciudadanos metió un gol al PSOE porque a cambio de Educación se llevó Festividades y, al final, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, cedió todas las competencias sabiendo que su socio de gobierno la iba a dejar de alguna manera tirada”, ha finalizado Aparicio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*