Piden la creación de una plataforma tren-tranvía para vertebrar una movilidad sostenible y asequible en la Vega Baja

Publicidad

Con motivo de la celebración de la II Semana Estatal de Lucha por el Tren

Del 21 al 27 de noviembre la Coordinadora Estatal por el Tren Pú0blico, Social y Sostenible, y Alianza por el Clima, convocan la II Semana de Lucha por el Tren bajo el lema: “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”.

La plataforma reclama servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercaní0as y de trenes regionales, asequibles para la gran mayorí0a de la población porque el tren, que siempre fue necesario, es ahora una solución0 urgente y parte esencial de una transición ecológica social y justa.

La comarca de la Vega Baja contaba en 2021 con 361.146 habitantes censados, aunque la población residente habitual a juzgar por datos extraídos de la generación de residuos es entre un 25-30 % superior. Tiene una densidad de 377 hab./km² y supone 19,19 % del total de la población provincial; es la segunda comarca más poblada, sólo superada por el Alacantí, la comarca de Alicante capital.

La mayor parte de esta población se concentra en la franja litoral desde Guardamar del Segura hasta Pilar de la Horadada, con Torrevieja como epicentro, y en una segunda línea prelitoral. Otro rasgo demográfico peculiar es la elevada movilidad, ya que más del 50 % de la población son residentes extranjeros y utilizan el aeropuerto de Elche-Alicante como principal medio de transporte. Además, un 30 % de los habitantes de la zona costera es mayor de 65 años.

La comarca, a excepción de las carreteras, carece de cualquier otra infraestructura de transporte público. El coche particular es el único medio de transporte. Esta comarca está ayuna de cualquier otro tipo de infraestructura de movilidad.

La asociación de vecinos y vecinas de San Miguel de Salinas considera necesaria una infraestructura de transporte que vertebre la comarca, que sea sostenible, accesible y asequible a la mayoría para el acceso a los bienes y servicios, la convivencia y el disfrute del ocio entre las personas.

Por este motivo, reclama un tren – tranvía como alternativa. El tren, reutilizando, por ejemplo, la infraestructura del tren de la sal de Torrevieja, para conectar núcleos urbanos y centros neurálgicos de transporte como la estación de ferrocarril de Orihuela o el aeropuerto de Alicante y el tranvía para las zona urbana costera y prelitoral, densamente poblada, reúne las características antedichas. Se precisa por parte de las administraciones públicas una apuesta decidida y urgente por las infraestructuras de movilidad sostenible, como el tren-tranvía, que esta comarca necesita.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*