El Grupo Popular en Les Corts pide la implantación de la ZAL en la Vega Baja

Publicidad

Imagen de archivo

El diputado Juan de Dios Navarro señala que es una «infraestructura clave» para dinamizar la economía de la zona

El Grupo Parlamentario Popular en les Corts ha presentado una propuesta en Les Corts para implantar la estación intermodal en el sur de Alicante. Así lo ha anunciado el diputado popular Juan de Dios Navarro quien ha indicado que “se trata de una infraestructura clave para dinamizar la economía del sur de la provincia de Alicante para la que es necesario el apoyo del Consell para sacarlo adelante”.

Juan de Dios Navarro ha señalado que “esta es una infraestructura vital para impulsar la economía, crear empleo y ganar en competitividad en las comarcas del sur. Los datos que ofrece el estudio de viabilidad de la Universitat de Alicante encargado por seis ayuntamientos de la Vega Baja demuestran que la ejecución de la ZAL impulsaría la zona centrándose en un intercambiador que dotaría de actividad a los polígonos industriales. Este informe acredita la rentabilidad económica y social del intercambiador lo que justifica la necesidad de apoyo por parte de las instituciones públicas mediante una adecuada financiación pública”.

El diputado popular ha recordado la “unidad de ayuntamientos, Diputación y empresarios para sacar adelante este proyecto. Hay unanimidad en solicitar esta infraestructura con independencia de los partidos que gobiernen en cada municipio. En estos momentos tan solo falta el compromiso de la Conselleria para planificar esta plataforma logística y financiar el estudio inicial que permita que Fomento, ADIF y Bruselas puedan apoyarlo. Es fundamental la implicación de todas las administraciones para que este proyecto tan necesario pueda llegar a buen puerto. Todos nuestros esfuerzos van a ir encaminados en este sentido”.

“La implantación y desarrollo de esta infraestructura permitiría pasar del transporte de mercancías terrestre al ferroviario para conectar la comarca de la Vega Baja y del Baix Vinalopó con Europa y Madrid a través del Corredor Mediterráneo, lo que beneficiaría al tejido productivo redundando en su competitividad, puesto que bajarían sus costes y colocarían los productos de forma más rápida en Europa”.

La propuesta presentada por el Grupo Popular pide que Les Corts apoyen la implantación de una plataforma logística en el sur de la provincia de Alicante por constituir una infraestructura generadora de valor añadido y dinamizadora de la economía

El texto de la propuesta concreta en la petición de instar al Consell a que desarrolle un intercambiador carretera-ferrocarril y una plataforma logística asociada en el sur de la provincia de Alicante, de acuerdo con los resultados obtenidos en el elaborado por el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. También solicita colaborar en la redacción del documento sobre el modelo de negocio que se debe elaborar para desarrollar esa actuación, seleccionar el proyecto de intercambiador logístico en el Sur de la Comunitat como un nodo logístico intermodal de la Red Logística de la Generalitat y elevar el proyecto al gobierno para que solicite la aprobación de la Comisión Europea y la dotación de ayudas y financiación a través de Fondos de Cohesión y del Banco Europeo de Inversiones.

Por último, el diputado ilicitano ha anunciado que “desde el grupo Popular ya se ha avanzado en las gestiones y se ha contactado con representantes del Ministerio de Fomento para trasladarle la necesidad de poner en marcha esta infraestructura que valoran positivamente y con la que hay compromiso de implicación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*