El hospital de Torrevieja realiza una intervención pionera Alicante para corregir la escoliosis

Publicidad

Los profesionales proyectan la imagen anatómica del paciente en unas pantallas de realidad virtual, colocadas en el quirófano, donde se observa la anatomía de la columna

El servicio de cirugía ortopédica y traumatología del hospital universitario de Torrevieja ha utilizado un navegador virtual de realidad aumentada “PQX Vega” en una intervención para la corrección de la escoliosis en una paciente de 15 años, se trata de una cirugía pionera en la provincia de Alicante.
Durante la intervención, los profesionales proyectan la imagen anatómica del paciente en unas pantallas de realidad virtual, colocadas en el quirófano, donde se observa la anatomía de la columna, y de manera instantánea y en tiempo real, se puede observar la trayectoria y colocación de los implantes. De este modo, es posible controlar de manera exacta la trayectoria de los tornillos pediculares.
Se trata de una técnica especialmente importante en cirugías que involucran el segmento de columna torácica y cervical, donde se encuentra la medula espinal y donde según estudios internacionales publicados, hasta en las manos más expertas, puede existir hasta un 5% de errores en la colocación de este material.
Tal como describe el Manuel Segura, médico especialista en traumatología coordinador de la unidad de columna del hospital universitario de Torrevieja, “utiliza los datos obtenidos a través de un scanner-tac de la columna del paciente, donde previamente a la cirugía, se analiza la deformidad y se planifica la corrección deseada y la trayectoria exacta de los implantes que necesita el paciente y que serán utilizados el dia de la intervención”.
La intervención, por tanto, otorga una mayor seguridad en cirugías complejas de columna, reduciendo además el tiempo quirúrgico y la irradiación del paciente y el equipo asistencial.
La aplicación de esta técnica, pionera en la provincia de Alicante, requiere del trabajo multidisciplinar de traumatólogos, rehabilitadores, radiólogos, neurofisiólogos, anestesistas, enfermeros, técnicos auxiliares en cuidados de enfermería e ingenieros, que trabajan de forma coordinada con el objetivo de conseguir el máximo beneficio para el paciente y su recuperación.
Además, el servicio de cirugía ortopédica y traumatología ha iniciado un protocolo de estudio para analizar los datos obtenidos con esta técnica y comunicarlos posteriormente en los foros científicos que contribuyan al avance del abordaje de la cirugía de columna.

Más sobre la unidad quirúrgica de patología de columna

La unidad quirúrgica de patología de columna del hospital universitario de Torrevieja está compuesta por los doctores Manuel Segura, Adrián Lozano y Miguel Carrato. Cuenta con la acreditación profesional por parte la Conselleria de Sanitat y la Sociedad Española de Columna y la Sociedad Europea de Columna. Aplica las técnicas con mayor evidencia científica disponibles en la actualidad, atendiendo a diferentes tipos de patología de columna, incluyendo enfermedades degenerativas, traumáticas y enfermedades tumorales, con una media de 2.000 pacientes y 130 cirugías anuales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*