El Hospital Universitario de Torrevieja enseña fisioterapia e higiene postural a escolares

Publicidad

Desde hace cuatro años, un fisioterapeuta acude anualmente a todos los colegios para concienciar sobre posturas correctas, y fomentar la actividad física y el deporte

El equipo de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrevieja continua este año  la campaña de concienciación en colegios del Departamento de Salud sobre la correcta higiene postural, así como del fomento de la actividad física y del deporte. Los profesionales del Departamento expondrán a lo largo del curso contenidos que pretenden dar a conocer las causas que originan las deformidades y lesiones de la espalda, cómo prevenirlos e incluso cómo poder corregirlos.

David Valero, Fisioterapeuta del Departamento, se encarga de impartir por los diferentes colegios unas clases amenas y adaptadas a los intereses de los más pequeños. Los contenidos de las charlas están orientados a las necesidades de los alumnos por lo que temas como el llevar la mochila o como sentarse son tratados en profundidad.

Fomentar la práctica diaria y variada de deporte, así como la cultura del estiramiento para evitar lesiones osteomusculares y prevenir la aparición de deformidades como escoliosis u otras, también serán objeto de esta iniciativa.

En la agenda está prevista la visita a las aulas de tercero de primaria, con sesiones de aproximadamente una hora, en más de 25 colegios. De esta manera, el Departamento de Salud dará cobertura a la práctica totalidad de niños escolarizados con edades comprendidas entre los 7 y 8 años. Esta actuación preventiva pretende tener un impacto en los cuidados de los niños desde las edades más tempranas para mejorar a corto, medio y largo plazo sus niveles de salud.

El calendario de visitas durante los próximos meses está organizado del siguiente modo:

  • 6 de Febrero, CEIP Virgen del Carmen. Torrevieja, 2 clases 9:00-11:15
  • 13 de Febrero, CEIP Salvador Ruso . Torrevieja, 3 clases 9:00-13:00
  • 20 de Febrero, CEIP Inmaculada. Torrevieja, 2 clases 9:00-11:15
  • 27 de Febrero, CEIP Virgen del Pilar. Pilar de Horadada, 2 clases 9:00-11:30
  • 5 de Marzo, CEIP Virgen del Pilar. Montesinos, 2 clases 9:00-11:30
  • 12 de Marzo, CEIP Miguel Hernández. Rojales, 3 clases 9:00-13:00
  • 26 de Marzo, CEIP María Moliner. Pilar de Horadada, 2 clases 9:00-11:30
  • 2 de Abril, CEIP Dama de Guardamar. Guardamar, 1 clase 9:00-10:00
  • 2 de Abril, CEIP Molivent. Guardamar, 2 clases 10:15-13:00

“La idea no es simplemente dar charlas, que bastante ayudan, sino poner un fisioterapeuta a disposición de los colegios para asesorar sobre ergonomía o resolver cualquier duda necesaria. Pretendemos servir de puente entre la comunidad escolar y sanitaria, manteniendo una comunicación continuada y poder así crear nuevos proyectos para nuestros niños y niñas”, añade David Valero. Dentro de los retos que se plantean de cara al futuro sería iniciar una formación específica de higiene postural y ergonomía para los miembros del profesorado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*