El Hospital Vega Baja abre una consulta de lactancia materna

Publicidad

El nuevo servicio tiene como objetivo aumentar el índice de niños que son alimentados con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses

El Hospital Vega Baja a través del Servicio de Obstetricia ha abierto una nueva consulta de lactancia para enseñar, ayudar o resolver dudas que surgen sobre la lactancia materna.

Esta nueva consulta, individual y específica, tiene como objetivo mejorar la salud de la población a través de la promoción de la lactancia materna, además de aumentar el índice de niños que son alimentados con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida e intentar evitar el abandono precoz de la Lactancia Materna.

La consulta, que va dirigida a las madres lactantes y sus hijos, se atiende de manera conjunta tanto a la madre como al bebé, incluyendo también a familiares y/o acompañantes.

Las madres que son hospitalizadas en la maternidad del centro y requieran atención y apoyo, son citadas en la consulta a través de la secretaria de la unidad. Asimismo tanto los bebes que se encuentran en la Unidad de Pediatría del hospital, como los vistos en los centros de salud de Atención Primaria, que requieren este tipo de atención, también podrán solicitar su cita través de la secretaría de obstetricia en el teléfono de contacto 966749097.  Incluso esta consulta está abierta a las madres y padres que  tenga alguna necesidad sobre la lactancia materna, para poder acceder a ella tienen a su disposición el número de teléfono de contacto de la Supervisora del Servicio de Obstétrica Olaya Bernabe, matrona y consultora de lactancia  en el teléfono 966749100.

La consulta de lactancia se encuentra ubicada anexa a la Unidad de Maternidad del centro, que se encuentra segunda planta. Desde su apertura en el mes de marzo se ha atendido diferentes tipos de consultas. “El tipo de consultas que más se demandan están relacionadas con la ganancia de peso del bebé, también los problemas comunes del pecho durante la lactancia: grietas, mastitis, ingurgitación mamaria, problemas de pezón, entre otras así como la dudas sobre lactancia materna y medicación, etc”, ha señalado Olaya Bernabé.

Cabe destacar que la consulta además, brinda información y se resuelven dudas  sobre la lactancia, tanto durante en el embarazo como en el periodo posparto, se favorecer sistemas de apoyo a las mujeres con antecedentes o situaciones de riesgo para la lactancia materna, se les da información a las madres sobre las técnicas de extracción y conservación de leche materna. Además se pone a la madre en contacto con otros grupos de apoyo a la lactancia.

Beneficios de la lactancia

Está muy extendido los beneficios de la lactancia materna, tanto para la salud del bebe como para el bienestar de la madre. La lactancia materna favorece la recuperación de la mujer en el postparto, reduce la incidencia de ciertas enfermedades, como la diabetes, y colitis, y también, supone un ahorro de dinero para la economía familiar. La lactancia favorece en el bebe el desarrollo físico y mental, previene infecciones y enfermedades gastro-intestinales, previene contra infecciones de oído. La leche materna proporciona al bebé todo el líquido que este necesita para calmar su sed, el calostro es considerado como la primera vacuna que se le puede dar al recién nacido, por las sustancias que contiene, y amamantar estimula todos los sentidos del bebe.

“Es fundamental estar formado en lactancia materna para poder abordar este tipo de dificultades, ya que la lactancia, si bien es algo que ha acompañado a la especie humana desde tiempos inmemorables, también hay que decir, que hubo una época de la historia en la que se perdió la cultura de la lactancia a favor de lo que se denominó cultura del biberón”, ha destacado la consultora de lactancia Olaya. La OMS ha llegado a calificar el uso de fórmulas derivadas de leche de vaca para alimentar a los lactantes como el experimento más grande sin comprobaciones previas realizado en una especie.

Para implantar esta consulta especializada ha sido necesaria una formación específica en el manejo clínico de la lactancia materna. Para logra tasas de éxito es importante que sea llevada a cabo por personal cualificado. La responsable de la consulta, Olaya Bernabé, matrona del hospital, obtuvo el título de Consultor Certificado en Lactancia o IBCLC, un título que se obtiene tras la superación de un examen teórico, de dificultad universitaria, y que se va reacreditando cada cinco años, como medio de garantizar la actualización de conocimientos de las consultoras de lactancia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*