El Hospital Vega Baja acoge la Reunión de la Sociedad de Neurofisiología Clínica

Publicidad

NFS1

La monitorización intraoperatoria en la Cirugía de Tiroides consigue una disminución de la parálisis de las cuerdas vocales con la identificación visual del nervio laríngeo

La Unidad de Neurofisiología del Departamento de Salud de Orihuela reúne a expertos  especialistas de diversos campos como es la Neurofisiología Clinica, Neurología, Cirugía General y Cronobiología de toda España en la XLI Reunión de la Sociedad de Neurofisiología Clínica de la región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Durante el acto de inauguración la directora médica Pilar Santos Fuster ha señalado que «es un privilegio para el equipo directivo del departamento ejercer de anfitriones de esta reunión y señalar la importancia y lo necesario que es la Neurofisiología como especialidad trasversal en el diagnostico de múltiples patologías». Asimismo, la doctora Sheila Picorelli, neurofisióloga adjunta del departamento ha agradecido la asistencia a todos los participantes y la confianza depositada en ella por parte de la Sociedad de Neurofisiología Clínica.

Esta actividad formativa y científica ha servido para abordar las cuatro áreas más características de esta especialidad. Desde la terapéutica, pasando por el ámbito preventivo con la motorización intraoperatoria, así como su aplicación diagnóstica clásica. La versatilidad de la Neurofisiologia (NFS) hace posible que la exploración funcional del sistema nervioso se pueda llevar a cabo en cualquier especialidad médica. Gracias a las pruebas neurofisiológicas se puede medir las diferencias de potencial entre pares de electrodos colocados encima de la estructura nerviosa a examinar, desde el cerebro hasta el nervio periférico y músculo. Asimismo, la epilepsia, los pacientes en estado crítico, como en los estados comatosos, el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, los procesos autistas, las enfermedades neuromusculares, entre otras, son algunas de las patologías donde la NFS tiene un papel esencial.

Gracias a las aportaciones del doctor Alberto Galdón, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, los asistentes han podido conocer los diversos tipos de epilepsia, cómo se diagnostica y su clasificación, basado en diversos casos clínicos estudiados. El papel de la NFS en la evaluación de las funciones neuronales y nerviosas de los pacientes en estado crítico, así como la contribución de la doctora Arantxa Alfaro Sáez, neuróloga del Hospital Vega Baja, que ha hablado del cerebro, su patología y adaptación. La doctora Arantxa Alfaro ha destacado que “el cerebro es plástico y maleable y se modela si se entrena en aquellos procesos degenerativos con pérdida de  funcionalidad”. La rehabilitación asistida por robot permite la recuperación funcional de algunas de las funciones perdidas como puede ocurrir en el ICTUS.

El segundo bloque temático abordó la electromiografía desde la perspectiva de las dificultades diagnósticas de la Esclerosis Múltiple, las consideraciones y el análisis previo para una mejor utilidad diagnóstica. La motorización Intraoperatoria, que permite conocer el estado de las funciones neurológicas durante la cirugía, guiando al cirujano y minimizando los riesgos de lesión y sus nuevas aplicaciones en diferentes cirugías, ha dado inicio a la sesión de tarde. El doctor Borja Florencia Lajusticia, adjunto del Servicio de Cirugía General del Hospital Vega Baja, ha mostrado cómo se aplica esta técnica de NFS intraoperatoria dentro de la Cirugía del Tiroides, para monitorizar el nervio laríngeo desde la perspectiva del cirujano. Gracias a ella se consigue una disminución de la parálisis de las cuerdas vocales con la identificación visual del nervio laríngeo recurrente durante la cirugía.

La Medicina del Sueño ha sido la última área que se ha tratado en la sesión de tarde. En ésta el doctor Eduardo Estivill ha expuesto el uso de la melatonina en los diferentes trastornos del sueño. “La melatonina es una sustancia natural que te ayuda a descansar y le dice al cerebro, tras su ingestión, que es hora de dormir”, ha a señalado el Dr. Estivill. La doctora Paula Giménez, de la Unidad Multidisciplinar de la Medicina del Sueño del Hospital de Vistahermosa de Alicante, ha hablado del deporte y el sueño y qué es lo que puede aportar la medicina del sueño a este ámbito. 

Enfermería en Neurofisiología

De forma paralela durante la sesión de tarde, el personal de enfermería, vinculado a la NFS, ha participado en una reunión científica. El director de enfermería, Francisco García Gómez, ha afirmado que «la enfermería juega un papel fundamental en los estudios neurofisiológicos. Ella es la responsable de la correcta preparación del paciente y de la realización de las pruebas fundamentales que se desarrollan en la consulta».

Esta  actividad se ha centrado en el estudio de los aspectos técnicos en la video-polisomnografía y en el estudio de los problemas infantiles del sueño, además se ha estudiado los diferentes casos clínicos sobre el estudio de los electroencefalogramas, incluso se ha abordado el trabajo de la enfermería en la monitorización intraoperatoria de las funciones neurofisiológicas en la cirugía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*