El Hospital Vega Baja implanta el Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos

La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costes médicos y aumenta la mortalidad

Un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Vega Baja de Orihuela ha implantado un programa para la optimización de la prescripción de antibióticos con el fin de mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.

Resistencia a los antibióticos

Los antibióticos han revolucionado el mundo de la medicina permitiendo la curación y el control de numerosas infecciones. Sin embargo, desde que comenzaron a usarse, se observó que las bacterias pueden con el tiempo hacerse resistentes a ellos y, por tanto, los antibióticos pueden dejar de funcionar.

La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, pero se acelera con el uso indebido y abusivo de estos. Cada vez es mayor el número de infecciones como neumonía, tuberculosis o infecciones urinarias, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costes médicos y aumenta la mortalidad. De ahí que el correcto uso y prescripción de este tipo de fármacos suponga en la actualidad un tema de gran interés para la salud mundial.

PROA en el Hospital Vega Baja

Para intentar frenar la aparición de resistencias a antibióticos, un equipo multidisciplinar del Hospital Vega Baja compuesto principalmente por internistas expertos en enfermedades infecciosas, especialistas en Medicina Preventiva, microbiólogos, farmacéuticos y médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos han instaurado el Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA). Además, especialistas de otros campos como la neumología, cirugía general y la traumatología también se han incorporado a dicho programa.

El PROA es un programa impulsado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que también se ha constituido en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.

El grupo de profesionales para la implantación del PROA en el Hospital Vega Baja ha sido fundado por José María López Lozano, especialista en Medicina Preventiva, y actualmente lo coordina Jara Llenas, médica internista experta en enfermedades infecciosas.

La finalidad del PROA es ayudar a los clínicos a hacer un buen uso de los antibióticos (saber cuándo usarlos, cuál usar, a qué dosis y durante cuánto tiempo) con el objetivo de darle al paciente el mejor tratamiento antibiótico posible, que consiga curarle sin producirle efectos secundarios e intentando minimizar la aparición de esas resistencias a antibióticos.

“Para nuestro PROA  hemos utilizado el lema ‘Cuidando a nuestros pacientes, cuidando a nuestros antibióticos’ porque creemos que refleja muy bien cuáles son nuestros objetivos. Queremos dar a los pacientes el mejor tratamiento posible y, al mismo tiempo, queremos cuidar a nuestros antibióticos para que nos duren muchos años” ha declarado Inma González Cuello, médica internista especializada en enfermedades infecciosas.

Asesoramiento a profesionales

Entre las directrices que se están tomando dentro del PROA se encuentra la actualizando de la guía de tratamiento antibiótico del Hospital Vega Baja para dar a los profesionales unas pautas claras de qué antibiótico elegir en cada ocasión. Además, se están organizando sesiones formativas para todo el personal sobre el uso de antibiótico y se ha implantado un sistema de alertas informáticas dirigido a ayudar al médico a la hora de prescribir antibióticos.

“En breve empezaremos con un programa de auditorías formativas, en el que expertos en enfermedades antibióticas revisarán las prescripciones de ciertos antibióticos junto con el médico responsable del paciente y harán recomendaciones, si son necesarias, sobre cómo mejorar esa prescripción.” ha destacado la doctora Inma González.

De momento, el PROA se ha incorporado al Hospital Vega Baja pero se prevé que para el próximo año se incorporé a los Centros de Atención Primaria, residencias de la tercera edad y otros prescriptores de antimicrobianos del departamento de salud de Orihuela.

Publicidad

El Hospital Vega Baja acoge a 19 nuevos residentes que se formarán en las diferentes especialidades El centro hospitalario ha acogido hoy el acto de bienvenida El Hospital Vega Baja ha celebrado hoy el acto de  bienvenida a los nuevos residentes e...
Enfermeras del Hospital Vega Baja premiadas en las III Jornadas Nacionales de Psicología Hospitalaria Por sus habilidades de comunicación así como el manejo de los estresores más comunes de interacción con los pacientes Un estudio sobre las habilida...
La Consulta de Enfermería de Demencias del Hospital Vega Baja realiza un seguimiento telefónico activo a 500 pacientes Este recurso es de gran utilidad para pacientes con deterioro funcional y cognitivo severo que no pueden desplazarse al hospital El departamento de...
Los niños del Hospital Vega Baja se desplazarán por el centro al volante de un coche descapotable Una iniciativa que pretende reducir los niveles de ansiedad de los pequeños y sus familiares El servicio de Pediatría del Hospital Vega Baja de Ori...
Sanidad adjudica el proyecto para las obras de ampliación del Hospital Vega Baja en 12.400 m2 El importe de adjudicación del contrato es de 659.450 euros y el plazo de redacción en sus sucesivas fases es de seis meses  La Conselleria de Sani...
La orquesta ADDA Simfònica llena de música el Hospital Vega Baja 43 músicos realizan varios conciertos en distintas estancias del hospital para "impregnar de optimismo" a los pacientes El Hospital Vega Baja recib...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*