El Hospital Vega Baja mejora la calidad asistencial del paciente cardiológico

Publicidad

Los médicos podrán solventar las dudas que surjan de sus pacientes sin necesidad de derivarlo al hospital vía telemática

El Servicio de Cardiología del Hospital Vega Baja, dependiente de la conselleria de Sanitat Universal i Salu Pública, ha puesto en marcha una linea estratégica de atención al paciente cardiológico. Esta línea mejora la calidad asistencial del paciente con enfermedad cardiovascular a través de facilitar la continuidad asistencial en los distintos ámbitos de actuación

La nueva modalidad de atención, que surge de la aplicación practica del programa de calidad asistencial de la Sociedad Española de Cardiología, propone varios tipo de programas para mejorar la asistencia. Uno de ellos, el SEC-PRIMARIA, tiene como objetivos mejorar el manejo del paciente cardiológico a través de la mejora de la comunicación entre Atención Primaria y el Servicio de Cardiología. Además pretende asegurar la continuidad asistencial a través de homogeneizar los informes de alta, que incluirían objetivos terapéuticos concretos para el paciente e indicaciones asistenciales y mejorar la formación en cardiología a los médicos de Atención Primaria, lo cual se traduciría en una derivación óptima del paciente, así como el desarrollo de herramientas de comunicación entre ambos niveles.

Para alcanzar estos objetivos de calidad se ha creado un grupo de trabajo de mejora que está constituido por un representante de los diferentes centros de salud del departamento y profesionales del Hospital Vega Baja. Gracias a su trabajo se han llevado acabo un plan de formación en el que se han abordado el estudio de casos clínicos y la presentación del protocolo del proceso para consensuarlo donde han participado profesionales de todos los centros de salud.

La directora de Atención Primaria, Rosario Sansano ha afirmado que “el objetivo final será disminuir la morbimortalidad de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, aumentar la calidad de vida y diseñar rutas asistenciales o protocolos que disminuyan la variabilidad clínica y mejore la relación primaria-especializada”. El programa SEC-Primaria trabaja en 8 procesos asistenciales que incluyen más del   80% de las patología cardíacas como son la Cardiopatía Isquémica Crónica, la Insuficiencia Cardíaca, Fibrilación Auricular, Estenosis Aórtica, Síncope, Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia familiar.

Asimismo para mejorar la comunicación se ha creado un servicio de consulta desde los centros de salud al servicio de cardiología del hospital. Los médicos de los diferentes centros de salud podrán solventar las dudas que surjan de sus pacientes sin necesidad de derivarlos al hospital a través de diferentes herramientas de comunicación, como es la vía telemática. Se podrá valorar un electrocardiograma en línea de un paciente por diferentes profesionales, aconsejar sobre un  medicación específica, y todo ello quedará reflejado en la historia clínica electrónica del paciente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*