El Hospital Vega Baja realiza una técnica quirúrgica pionera para tratar la fístula anal

Publicidad

operacion fistula

Es el primer centro hospitalario de la Comunidad Valenciana que realiza un autotrasplante de grasa y células madre del propio paciente para curar esta patología 

El Servicio de Cirugía del Hospital Vega Baja, con los cirujanos Juan Carlos Navalón y Francisco Mauri al frente, han realizado una técnica pionera tratando la fístula anal con un autotrasplante de grasa y células madre del propio paciente. Es la primera vez que se realiza esta intervención en un hospital de la Comunidad Valenciana.

El equipo de cirugía realizó esta técnica para dar solución a este tipo de patología bastante frecuente. La fístula anal consiste en una enfermedad en el ano de origen inflamatorio-infeccioso, donde existe un orificio dentro del ano que comunica con un orifico externo en la piel. El trayecto está recubierto por tejido inflamatorio y es difícil que cierre de forma espontánea sin cirugía.

La cirugía es el tratamiento de la mayoría de las fístulas y hay varias modalidades. Sin embargo, cuando las fístulas son complejas o atraviesan gran cantidad de la musculatura del ano, la cirugía conlleva riesgos importantes, entre ellos, la posibilidad de incontinencia (el paciente no puede retener sus propias heces o gases). Aunque hay varios tipos de operaciones que intentan evitar la incontinencia, en los últimos años se ha desarrollado un nuevo tratamiento, la inyección de células madre y tejido graso en el trayecto fistuloso que permite su curación.

Para realizar la operación se ha utilizado el sistema LIPOGEMS®, que consiste en extraer la grasa abdominal del propio paciente mediante una liposucción y procesarla, mediante métodos no enzimáticos, en el mismo quirófano durante 20 a 30 minutos. Una vez lista para utilizarse, la grasa, junto con células madre mesenquimales, con propiedades regenerativas, se autotrasplantan en el mismo paciente en el lugar deseado, en este caso, la fístula anal.

Aunque esta técnica se ha desarrollado en algunos hospitales de España, su práctica no está extendida. Cabe destacar que el Hospital Vega Baja es el primer hospital de la Comunidad Valenciana que realiza el procesamiento de las células del tejido graso mediante este sistema para el tratamiento de la fístula anal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*