El IES Benejúzar apuesta por la innovación con una escape room educativa

Publicidad

Una sala de escape educativa y multidisciplinar que  pretende iniciar un cambio metodológico dirigido a la búsqueda de la parte lúdica en el aprendizaje

El Reto, ¿te atreves? Es un proyecto de innovación para tres cursos escolares coordinado por el profesor de Tecnología José Vicente Sarmiento Illán. Desde una concepción global se está desarrollando, con la implicación de todos los agentes de la comunidad educativa, una idea que, si bien no es pionera, sí pretende dar un paso más. Partiendo de la referencia de las salas de escape comerciales, se ha habilitado un espacio de más de 100 m2 compartimentado en cinco salas, que proporcione al visitante una experiencia única.

A partir de una modesta dotación económica, el trabajo en equipo ha conseguido crear un espacio que reúne todas las características propias de una sala de escape comercial: Ambientación e historia, sala de control con todos los elementos de supervisión y seguridad, misterio e intriga, realidad aumentada y un espacio para la reflexión educativa.

El objetivo principal ha sido que toda la comunidad educativa del IES Benejúzar trabajase en cada uno de los aspectos de creación de la sala de escape EL RETO, ¿TE ATREVES?, desde la concepción de la idea, planificación de espacios, construcción de la sala de escape y de la sala de control y, por supuesto, el diseño y creación de las diferentes pruebas de forma transversal e interdisciplinar entre los diferentes departamentos didácticos. Se muestra así que el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa puede dar como fruto una herramienta muy valiosa que se convierta en motor de una verdadera motivación por aprender “retándose”.

La originalidad de este proyecto radica, sobre todo en combatir un estereotipo: “aprender es aburrido”. Se quiere demostrar, desde el concepto de Gamificación y BreakOut, que es posible conjugar el aprendizaje con la diversión.

La sala de escape es el motor, pero no el único elemento que debería generar el cambio metodológico deseado. Se pretende llevar a la realidad cotidiana del aula, esta visión lúdica del aprendizaje a través del reto. Se está generando un banco de recursos que permita trabajar contenidos de todas las áreas desde esta novedosa visión. La idea final
es abrir el centro y la sala a su entorno, permitiendo que familias, docentes y alumnos de otros centros puedan vivir esta experiencia.

Vivimos un momento en el que toda la información está en Internet. El alumno debe encontrar un nuevo sentido para venir a clase y desear aprender, y ahí está el desafío: transformar la información en conocimiento, que les ayude a comprender mejor la realidad. Como dijo Jean Piaget: El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*