El Instituto de Ecología Litoral estudia la Posidonia de la costa oriolana

La presencia de esta planta es una prueba evidente de que el entorno marino goza de una buena calidad y un buen estado de conservación

La Concejalía de Medio Ambiente ha informado de las acciones que está llevando a cabo el Instituto de Ecología Litoral (IEL), mediante el estudio de la Posidonia de la costa oriolana, dentro del programa POSIMED, financiado por la Diputación Provincial de Alicante.

Y es que, en los últimos días se está realizando un estudio de las praderas de Posidonia oceánica con muestreos, consistentes en la realización de inmersiones frente a las once playas galardonadas con bandera azul este 2020 que han sido: Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio ha explicado que “con este estudio hemos podido comprobar de primera mano cuál es el estado que presenta la Posidonia nuestra costa”. En este sentido, el estudio del IEL permitirá conocer los datos de densidad y cobertura de Posidonia oceánica que es una especie bioindicadora de una excelente calidad de las aguas marinas. La presencia de esta planta, que forma el ecosistema más complejo e importante del Mar Mediterráneo, es una prueba evidente de que el entorno marino goza de una buena calidad y un buen estado de conservación.

El ecosistema que forman estas praderas está protegido a nivel europeo por la gran diversidad de especies que alberga y como ha informado el edil de Medio Ambiente, “su gran valor ecológico y las amenazas a las que se ve sometida son también de inclusión en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, el Convenio de Berna, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Protocolo sobre Biodiversidad y ZEPIM”.

Finalmente, Dámaso Aparicio ha agradecido “a la Diputación Provincial por sufragar estos trabajos, porque gracias a ellos podemos conocer cuál es el estado real de la Posidonia, tan importante para el ecosistema marino, siendo su buen estado un factor importante que posibilita que nuestras playas obtengan tantas distinciones”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*