El invierno oficial ha comenzado esta madrugada

Publicidad

El Proyecto Mastral explica las peculiaridades de este invierno que finalizará el próximo 20 de marzo

A las 0 horas y 3 minutos de este lunes 22 de diciembre ha comenzado oficialmente el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur. La estación fría del año durará 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2015, día en el que comenzará la primavera.

Es la estación más corta del año y durante la misma se produce el máximo acercamiento de la Tierra al Sol, conocido como perihelio. En ese momento, que tendrá lugar el 4 de enero, la Tierra estará unos 5 millones de kilómetros más cerca de lo que está en verano. Este invierno acabará con un eclipse total de Sol que se verá de forma parcial en España durante la mañana del 20 de marzo de 2015.

Este lunes es el día más corto de todo el año, atendiendo al número de horas y minutos de Sol. En el caso de Torrevieja tendremos un total de 9 horas y 32 minutos desde que aparece el Sol hasta el ocaso. Sin embargo, no será este lunes cuando se produzca el amanecer más tardío ni el atardecer más temprano. El pasado 8 de diciembre fue el día en el que el Sol se ocultó antes y será el 4 de enero cuando se produzca el amanecer más tardío. Desde hoy, los días irán ganando minutos de luz poco a poco.

El invierno va a comenzar con tiempo estable fruto de la influencia de un potente anticiclón, aunque es posible que tengamos algo de nubosidad pero sin apenas riesgo de lluvias. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios con respecto a las de estos días a la espera de un posible cambio de tiempo para finales de año, situación que habrá que confirmar en los próximos días.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*