El invierno se toma vacaciones en la Vega Baja

Publicidad

TorreviejaEnero

El mes de enero ha sido extremadamente cálido, el segundo más caluroso desde que se tienen datos

Fotografía Proyecto Mastral 

 

Enero suele ser un mes muy estable en nuestra zona y así se ha comportado casi en su totalidad este año. Los datos recogidos por las estaciones de Proyecto Mastral revelan que el mes de enero ha sido seco y extremadamente cálido, el segundo más cálido desde que se tienen datos.

En el apartado de las temperaturas enero ha sido extremadamente cálido con una media de 15,0 grados, más de dos grados por encima de la media del periodo de referencia. Sólo el año 2004 fue más cálido que este 2016, por lo que enero de 2016 es el segundo más cálido desde que se tienen datos en Torrevieja. Tres de cada cuatro personas encuestadas por el Proyecto Mastral coinciden en que enero ha sido un mes extremadamente cálido. La temperatura máxima fue de 23ºC, un valor muy alto para la época pero que se queda lejos de otros valores históricos.

En cuanto a las lluvias, enero ha sido un mes seco o muy seco, con lluvias que apenas superan el 60% de lo que sería habitual y concentradas en dos días. Las cantidades registradas por las estaciones del Proyecto Mastral oscilan entre los 10 y los 18 litros por metro cuadrado, siendo unos 31 litros por metro cuadrado la media para el primer mes del año. Los días 15 y 27 fueron los más lluviosos con unos 9 litros por metro cuadrado en cada uno de ellos.

A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, enero fue un mes extremadamente cálido y muy seco, coincidiendo con lo registrado en nuestra zona. En nuestra comunidad se registró un 90% menos de la lluvia promedio y la temperatura estuvo 2,7 grados por encima de la media. Cabe destacar que Torrevieja fue una de las zonas de la Comunidad Valenciana donde más llovió este mes de enero.

Febrero ha comenzado con tiempo muy estable y sin síntomas de cambios significativos para los próximos días. Aumentarán las nubes, subirá ligeramente la probabilidad de lluvia pero, por el momento, no se ven signos de una bajada notable de las temperaturas. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*