El jienense Guillermo Fernández gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2018

Publicidad

El filólogo, profesor y poeta se alza con el prestigioso galardón por su obra ‘Hijos de la Piedra’

El filólogo, profesor y poeta jienense Guillermo Fernández Rojano se ha alzado este martes con el Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández- Comunidad Valenciana 2018’ con su obra ‘Hijos de la piedra’. Un título con el que precisamente homenajea de forma implícita la figura del poeta oriolano, ya que éste es el título de una de sus obras dramáticas.

La Fundación Cultural Miguel Hernández (FMH) ha hecho público hoy, víspera del aniversario de la muerte del universal poeta, el ganador del prestigioso premio, dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la editorial Devenir.

‘Hijos de la piedra’ se ha impuesto a los 300 poemarios procedentes de todo el mundo que se han presentado al concurso. Se trata de una obra compuesta por 56 textos que combinan poemas en verso y prosa con una gran cohesión estructural, según han destacado los componentes del jurado encargado de fallar el prestigioso premio.

El jurado ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia, acompañado en la difícil decisión de fallar el premio por los poetas y profesores Joaquín Juan Penalva, Arcadio López-Casanova, la escritora Blanca Andreu  y por el editor Juan Pastor. El director de la en Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha actuado como secretario. El Hotel Tudemir de Orihuela ha sido el escenario escogido para comunicar el fallo de premio.

Todos han alabado la obra por su «lenguaje original, entretenido e indagador» a la vez que «culto» y su capacidad para aunar los poemas con versos cortos con poemas en prosa de forma perfectamente integrada.

Fernández Rojano estudió Filología Semítica en la Universidad de Granada y Filología Hispánica por la UNED. Cursó estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge y desde 1990 ejerce como profesor de inglés y francés en Orcera (Jaén).

El autor cuenta con una prolífica carrera como poeta que culmina ahora con el recibimiento de este prestigioso premio internacional. Ha publicado varias obras como «Pon pan para pájaros» (1985); «Por amor de las amidas» (1993); «Boca de Asno» (1999) o «Sima» (2004), con el que logró el primer premio internacional Germanía (Valencia).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*