El MARQ documentará por primera vez el patrimonio subacuático de Torrevieja

Publicidad

El Ayuntamiento pide a los vecinos que tengan piezas de procedencia subacuática en casa que contacten con la Concejalía para que se pueda documentar su valor

La concejala de Pesca y Medio Ambiente y Diputada Provincial, Fanny Serrano ha presentado el “Proyecto de actualización de la carta arqueológica del patrimonio cultural subacuático de la provincia de Alicante 2017-2022” en la fase que afecta a la costa de Torrevieja junto con el Director del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Manuel Olcina, el Director del Proyecto, Rafael Azuar y el Director Técnico del Proyecto, Omar Inglese. El proyecto se efectúa a través del MARQ y la Diputación de Alicante.

Serrano ha agradecido la presencia de todos ellos en esta comparecencia y ha agradecido que se lleve a cabo este proyecto “por primera vez en el litoral torrevejense”.

Olcina ha explicado que la actualización de la Carta Arqueológica Subacuática de la Provincia de Alicante por el museo del MARQ es uno de sus principales proyectos de investigación, que se inició en 2011 con la revisión de la información generada de los yacimientos arqueológicos subacuáticos de la provincia de Alicante. En la fase actual el objetivo principal es la documentación del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) en la comarca de la Vega Baja del Segura, en sus municipios costeros -Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada-. Unos trabajos en los que ha señalado “la dificultad añadida del medio acuático, así como la importante logística, infraestructura y el equipo humano experimentado que es necesario”, ha dicho Olcina.

Igualmente, ha definido como “riquísimo el patrimonio torrevejense, hay que estudiarlo de forma sistemática y científica porque estoy seguro de que va a dar muchas sorpresas”, ha concluido.

Azuar ha destacado la importancia de Torrevieja por diversas aportaciones de procedencia subacuática, como las ánforas que adquirió el MARQ para su creación en 1932 y se ha referido a la importancia de poder documentar e inventariar el patrimonio Cultural Marítimo de Torrevieja: (Canteras costeras, muelles,  patrimonio flotante, etc…), con este proyecto.

“Durante la Campaña se ha documentado el material arqueológico de procedencia subacuática que ha sido donado por pescadores torrevejenses al Museo del Mar y de la Sal. Del mismo modo se ha documentado el ánfora expuesta en el Real Club Náutico de Torrevieja, que fue donada al mismo por un pesquero de arrastre”.

Ingleses ha señalado que el área de actuación que afecta a Torrevieja comprenden desde la Playa de la Mata hasta Punta Prima, las prospecciones y primeros sondeos se han realizado en el Embarcadero “Romano”  de la Mata, Embarcadero de Torre La Mata, Playa de la Mata,  Cabo Cervera, Playa de los Locos – Punta del Salaret, Ensenada de Torrevieja, Cala Ferris y Punta Prima.

Entre los hallazgos más relevantes de esta primera campaña ha señalado un Pecio de las Tejas que ya era conocido, anclas de Almirantazgo y restos cerámicos y plomos.

Durante la comparecencia ha habido palabras de agradecimiento para Real Club Náutico de Torrevieja, la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, el Puerto de Torrevieja y para la colaboración especial del buceador local Manuel Antonio Sánchez  Torregrosa.

Por último, Serrano ha hecho un llamamiento a los vecinos de Torrevieja que tienen piezas de procedencia subacuática en su casa para que se pongan en contacto con la concejalía con el fin de que se puedan documentar “la idea es poder catalogarlas y devolverlas de nuevo a quienes nos las traigan”, ha dicho la edil, mientras que Olcina ha pedido a los ciudadanos que cuando tengan posibilidad de acceder a piezas en el fondo marino “las respeten, las dejen donde las encuentran porque en caso contrario nos privan de poder documentarlas en su contexto”.

Lo más relevantes de esta primera campaña:

-Pecio de las Tejas: embarcación de considerable porte, naufragada en la ensenada de Torrevieja, frente a la zona conocida localmente como La Veleta. El pecio se encuentra a escasa profundidad (-4 m.) y es conocido por los buceadores locales.

En el yacimiento se encuentran los restos de una embarcación de madera de porte considerable naufragada y los restos del cargamento de la misma (Teja plana Alicantina). Dichas tejas según la bibliografía consultada se fabricaron en Alicante entre el año 1917 y el 1921 (cita),  próximas investigaciones intentarán determinar  que barco fue el que naufrago, a priori aventuramos que puede tratarse de un pailebote construido durante las últimas décadas del siglo XIX, en los astilleros Torrevejenses.

A inicios del siglo XX, Torrevieja tenía una flota considerable de pailebotes, construidos en sus astilleros dedicada al comercio de la sal y de teja plana alicantina.

El pecio es especialmente interesante, ya que tal vez sea el único yacimiento subacuático que certifique dicho comercio. Además si la construcción del pailebote mismo es anterior a 1917, lo que estimamos muy probable, tiene la categoría de yacimiento arqueológico subacuático.

-Anclas de Almirantazgo: en la playa de la Mata se han documentado 3 anclas de almirantazgo de considerable tamaño (300 cm; 220 cm; 250 cm de caña), a priori las encuadramos entre finales del XVII y XIX). Estas anclas aportan  información muy relevante ya que nos dan datos sobre la dinámica de fondeo en Playa de la Mata y el muelle que se encuentra frente a la Torre. Uno de los objetivos de nuestro proyecto.

-Restos cerámicos y plomos.

Durante las prospecciones y los sondeos se han recuperado algunos elementos cerámicos cuya cronología comprende un arco cronológico que abarca desde época antigua hasta la actualidad. También se han recuperado algunas barras de plomo, cuya cronología está por determinar

Otros

La costa Torrevejense es una costa muy expuesta, con pocos o ningún refugio para los vientos de levante, además está sometida a un fuerte hidrodinamismo.  Esto afecta a los materiales que se pueden recuperar, y a la ejecución de los trabajos de campo que se han visto condicionados por el viento y el mar de fondo. (Trabajos más complicados y mala visibilidad que complica la prospección y documentación).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*