Cientos de personas se congregan en Rojales para disfrutar del Medio Año Festero

Publicidad

Los dos bandos  conformados por las comparsas cristinas, Contrabandistas, Piratas y Guerreros del Cid, y moras Bereberes, Tuareg, Almohades y Benakies, escenificaron la Batalla del Puente

Cientos de festeros de las distintas comparsas de la Cruz y la Media Luna de Rojales han participado este fin de semana en los actos del Medio Año Festero. Convivencia, gastronomía, desfiles, música y ganas de pasarlo bien han sido las directrices del evento organizado por la Junta Central de Moros y Cristianos y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Rojales.

El acto más significativo de este avance de las fiestas patronales de San Pedro Apóstol 2019 tuvo lugar ayer domingo con la Toma del Puente de Carlos III. Los dos bandos  conformados por las comparsas cristinas, Contrabandistas, Piratas y Guerreros del Cid, y moras Bereberes, Tuareg, Almohades y Benakies, dirigidos por sus capitanes, abanderadas y abanderados 2018 escenificaron la Batalla del Puente ante un numeroso público que se congregó en el malecón del Soto. En esta ocasión y con motivo de la ejecución de los trabajos de rehabilitación del conjunto hidráulico el acto se trasladó hasta el malecón del soto, junto a los cientos de espectadores se encontraban presentes el alcalde, Antonio Pérez y otros miembros de la corporación municipal.

Los actores pertenecientes a las comparsas se enfrentaron entre sí para conseguir el control del puente a través de un dialogo costumbrista, en una recreación histórica libre con pinceladas del pasado y del presente. Finalmente un acuerdo de convivencia entre las dos comunidades que utilizan el puente como frontera y finalmente como paso de unión, puso fin a las disputas, no sin antes discutir por el color de los adoquines que lucirá la parte superior del puente tras las obras de restauración o comentar el precio de las naranjas actual,  “igual al de hace 500 años”.

Tras firmar los acuerdos de paz tuvo lugar la actuación de la escuela municipal de danza y la despedida de los cargos festeros 2018 quienes ataviados con sus trajes de gala recibieron un obsequio de mano de los representantes de la Junta Central de Moros y Cristianos, una talla de piedra con la imagen del puente histórico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*