El Mercado Medieval traslada su celebración al mes de abril

Publicidad

DSC1175 Small

Las obras de adoquinado en el entorno de la Plaza Santa Lucía y la búsqueda de una mejor climatología son los motivos de Festividades para cambiar la fecha del evento 

El Mercado Medieval de Orihuela no se celebrará en enero o febrero como es habitual y este año se retrasará hasta el mes de abril. En concreto hasta el fin de semana del 8,9 y 10. Los motivos que han motivado este cambio de fecha son dos son dos. Por un lado la climatología que previsiblemente siempre será mejor en primavera que invierno. Y por otro, las obras de adoquinado que el Ayuntamiento va a poner en marcha próximamente en la Plaza Santa Lucía y calles adyacentes, por las cuales discurren las procesiones de Semana Santa.

Así lo ha explicado este viernes la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, quien ha ofrecido una rueda de prensa para trasladar a la ciudadanía los motivos del retraso de una de las actividades más importantes con las que cuenta Orihuela. Así, Rocamora ha indicado que los trabajos que se van a realizar en el entorno de la Plaza Santa Lucía se iniciarán en breve y deben estar terminados antes de que llegue la Semana Santa, que este año trascurrirá del 20 de marzo (Domingo de Ramos) al 27 (Domingo de Resurrección).  De no ser así, las obras en la plaza donde está ubicado el Museo de Semana Santa y desde dan comienzo la mayoría de procesiones entorpecerían la salida de los pasos procesionales.

El segundo de los motivos esgrimidos por la responsable de Festividades e la climatología, que en los últimos años ha sido adversa y ha ensombrecido el trascurso del evento, que atrae a miles de turistas. Por ejemplo el año pasado la inauguración del Mercado Medieval, que se celebró entre el 31 de enero al 1 de febrero, tuvo que retrasarse unas horas debido al fuerte viento que se prolongó durante todo el fin de semana. Una situación adversa que provocó que muchos de los mercaderes recogieran sus puestos antes de que concluyera el evento.

El Mercado Medieval celebrará este año su decimosexta edición, en la que tendrá un papel fundamental la figura de la Armengola coincidiendo con su 25 Aniversario y con el 750 de la llegada de Jaime I a la ciudad.  Así lo ha avanzado Mariola Rocamora, quien ha considerado que en el mes de abril las temperaturas previsiblemente más primaverales ayudarán a que los actos que se van a realizar dentro del evento sobre esta temática tenga más esplendor.

«Es un mes idóneo porque además empiezan a venir los primeros turistas a nuestra costa, los días alargan y apetece más estar en la calle», ha señalado la edil.

El equipo de gobierno trasladó la decisión de este traslado de fecha a los grupos de la oposición ayer en una Junta de Portavoces, así como a la Asociación de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, quienes no pusieron ningún problema al cambio.

La nueva fecha podría mantenerse para futuras ediciones si este año funciona. «Lo vamos a considerar, es un proyecto piloto que si gusta no descartamos que se vuelva a hacer en abril», ha dicho Rocamora.

«Habrá cambios»

Desde Festividades ya se está trabajando en el pliego de condiciones para sacar a concurso la celebración del Mercado Medieval. La edil no ha avanzado las novedades que recogerá este documento aunque sí ha asegurado que «van a haber cambios». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*