El Mercado Medieval vuelve a las calles de Orihuela del 1 al 3 de febrero

Publicidad

La ciudad se sumerge en el medievo con tres días de actividades y espectáculos que recorrerán todo el casco histórico

Orihuela celebra los días 1, 2 y 3 de febrero la XXI edición del Mercado Medieval que durante tres días llenará las calles del centro histórico de

La concejal de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, ha presentado las actividades y características de la nueva edición que contará con más de 250 puestos y paradas a lo largo de su recorrido que trascurre entre la explanada de Santo Domingo y la Plaza del Carmen.

Durante la presentación también se ha mostrado el vídeo y el cartel promocional en el que se refleja cómo Orihuela se transforma durante esos tres días en una ciudad medieval.

A la presentación también ha acudido el presidente de los Moros y Cristianos, Pepe Vegara, quien ha destacado la implicación de la Asociación y los comparsistas en este evento “que se ha convertido en una prolongación del Medio Año Festero”, que se celebra siempre el fin de semana anterior.

Un total de doce comparsas colocarán sus paradas en la Plaza Santa Lucía a excepción de las dos comparsas embajadoras de este año que se instalarán en la Plaza de la Soledad.

La adjudicación del Mercado Medieval se realizó el lunes a la empresa Rivendel que este año abonará 28.000 euros al Ayuntamiento de Orihuela por la celebración del evento.

Recorrido

El recorrido se dividirá en tres zonas:

Ena zona Cristiana que abarcará desde la plaza del Carmen hasta la calle Colón. En ella se establecerá un campamento medieval de la época, con tiendas de campaña y soldados escenificando su vida. Además habrá una zona de cetrería y una exposición de armas medievales.

Zona Infantil y de Ocio: discurrirá entre la calle Mayor y el Pasaje de Semana Santa. Una zona dedicada a los niños con atracciones, juegos de ingenio y escenificaciones teatrales para los más pequeños.

Zona Árabe: Abarca desde la Plaza Santa Lucía hasta la explanada de Santo Domingo. Se recreará un poblado árabe donde se muestra sus costumbres y vida cotidiana. Habrá talleres de oficios, posiciones de armas, enseres, granjas de animales, exposición de cetrería y torneo medieval, situado en el Rincón Hernandiano.

Programación

La inauguración de la XXI edición del Mercado Medieval se llevará a cabo el viernes -1 de febrero- a partir de las 11.30 horas en la explanada de Santo Domingo. Desde allí toda la comitiva, autoridades y cargos festeros, partirá al ritmo de un espectáculo hasta el Ayuntamiento, donde la Armengola dará por inaugurado el evento en un discurso desde el balcón de la Casa Consistorial.

Ese día acudirán al Mercado Medieval escolares de los colegios de las pedanías oriolanas y de dos colegios de fuera de la provincia.

El Mercado abrirá sus puertas durante los tres días a las 09.30 horas. Los puestos permanecerán abiertos hasta las 22:30 horas mientras que las tabernas hasta las una de la madrugada. El desfile de clausura del evento será el domingo a las 21 horas y discurrirá entre la Zona Árabe y la Zona Cristiana.

Dispositivo de Emergencias y Seguridad 

La Guardia Civil, la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja participan en el dispositivo especial de seguridad y emergencia que se llevará a cabo durante la celebración del Mercado Medieval puesto que se prevé que miles de personas acudan a la ciudad durante esos tres días.

La Guardia Civil controlará los accesos a la ciudad. La Policía Local velará por la seguridad en el tramo desde la Plaza del Carmen hasta la plaza en la que se sitúa la oficina de Turismo mientras que los agentes de la Policía Nacional controlarán el recorrido desde la Plaza del Carmen hasta el Rincón Hernandiano.

Como es habitual, se instalarán dos puestos de mando avanzado de Emergencias. Uno en el Paseo Calvo Sotelo y otro en el Puente Viejo. Además los niños se podrán identificar con una pulsera con sus nombres y apellidos y el contacto de los padres para poder actuar en caso de pérdida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*