El Museo de Arte Sacro acoge una exposición sobre los orígenes de la Semana Santa de Orihuela

Publicidad

La Semana Santa oriolana está declarada de Interés Turístico Internacional

La Concejalía de Cultura junto al Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela ha organizado una nueva exposición para conocer el origen de la Semana de Pasión oriolana, una de las tradiciones más reconocidas de la ciudad.

“Loreto. Los orígenes de la Semana Santa”, es una exposición creada con motivo de los «Días de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua», tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya. «Hemos organizado esta exposición con el Museo Diocesano de Arte Sacro, que versa sobre los inicios de nuestra Semana Santa, la más importante de la Comunidad Valenciana”, añadía el edil.

Los orígenes de la Semana Santa de Orihuela están vinculados a la Catedral de Orihuela, y, en concreto, a la capilla extramuros dedicada a Santa María del Loreto. En este espacio nacieron las cofradías que dieron origen a la Semana Santa con la celebración, a partir de la segunda mitad de siglo XVI, de la procesión de la Sangre de Cristo o de los Disciplinantes.

Con el transcurso de los siglos, esta expresión pasionaria evolucionó a la actual Procesión del Santo Entierro de Cristo, una de las señas de identidad más significativas de la ciudad de Orihuela. En esta exposición temporal se recorre su historia y se muestra su evolución en el tiempo a través de obras de arte y documentos históricos que se exponen en la capilla que vio nacer la Semana Mayor de Orihuela.

Escultura, pintura, documentos históricos del Archivo Catedralicio, y partituras del archivo musical de la Catedral de Orihuela se exponen en la Capilla del Loreto con el fin de dar a conocer la relevancia histórica de la Semana Santa de Orihuela, su tradición y antigüedad.

Esta muestra expositiva podrá visitarse desde este viernes 6 de octubre hasta el 1 de noviembre en el horario habitual del museo y con entrada gratuita.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*