El nuevo servicio de agua potable de Redován se pone en marcha para acabar con las fugas y los problemas en el suministro

Publicidad

El contrato, que no aumentará las tarifas a los vecinos, establece una inversión por valor de más de 3,5 millones de euros

El nuevo servicio de agua potable de Redován, gestionado por la empresa Hidraqua, se puso en marcha el pasado 1 de enero y en apenas tres semanas la mercantil ha resuelto más de 45 roturas existentes en la red. Además se ha mejorado la presión del agua y se han iniciado los trabajos para la búsqueda de fugas y subsanación de las mismas. Es el balance que han hecho desde la empresa tras los primeros días al frente del nuevo servicio en el municipio redovanense.

Aunque lleva en funcionamiento desde que se inició el año ha sido hoy cuando se ha inaugurado de forma oficial el nuevo servicio de agua potable con la asistencia del alcalde de Redován, Emilio Fernández, así como los concejales del equipo de Gobierno y el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso.

Hasta ahora este servicio se prestaba de forma municipalizada pero “era muy complicado para un Ayuntamiento de 8.000 habitantes como el de Redován prestar un servicio de calidad a los vecinos”, ha explicado el regidor. Por eso el ejecutivo local apostó por externalizarlo para mejorar el servicio, principalmente mejorar el rendimiento de las redes puesto que actualmente solo se aproveha el 52% del agua potable de la que dispone el municipio. “Las pérdidas por fugas se cuantifican en 275.000 euros anuales que el Consistorio paga a la Mancomunidad del Taibilla aunque no los aprovecha”, ha señalado Emilio Fernández.

El objetivo es que en el año 2024 ese rendimiento suba al 92,5%, es decir, que se aprovechará más del 40% de agua potable que en la actualidad.

El contrato, que no aumentará las tarifas a los vecinos, establece una inversión por valor de más de 3,5 millones de euros. Contempla que se harán una serie de actuaciones encaminadas a aumentar ese aprovechamiento del caudal hídrico, como la implantación de la telelectura al 100% de los usuarios, incluyendo los contadores municipales durante el primer año de gestión del servicio.

Desde Hidraqua también han detallado que se van a realizar otras muchas actuaciones para mejorar el servicio, entre ellos la limpieza de los 33 kilómetros de alcantarillado del municipio y obras de inversión valoradas en 500.000 euros para la renovación de cuatro redes. En el primer año de contrato se instalarán hidrantes y se sustituirán las tuberías de fibrocemento, se llevará a cabo el mallado de la red en las calles Jesús Jordá y 6 de Diciembre hasta Pascual Martínez y calle La Paz.

“Es una apuesta por este modelo de gestión que creemos el más adecuado”, ha dicho el primer edil, quien ha señalado que “hasta ahora teníamos un servicio más propio del siglo XIV y pasamos a tener uno del siglo XXI”.

El Ayuntamiento mantiene las bonificaciones a distintos colectivos sociales como pensionistas, jubilados y parados. En concreto, se bonificará hasta el 50% en el consumo de agua a familias numerosas, el 30% para discapacitados, el 10% para desempleados y el 30% para pensionistas y jubilados. También se aplica la Ley de Pobreza Energética de la Comunidad Valenciana que impide cortar el suministro a personas en riesgo de exclusión social.desempleados y el 30% para pensionistas y jubilados.

Nueva oficina

Hidraqua ha abierto una nueva oficina de atención al público en Redován, situada en la Calle Abajo, frente a la plaza del Ayuntamiento. Las instalaciones cuentan con una zona interactiva para el autoservicio de los usuarios con tablet y móvil. Una zona pensada para que las personas que no sepan utilizar la aplicación puedan tener una toma de contacto. Además cuenta con sala de espera, zona de atención informal, zona de atención informal, baños accesibles y almacén.

Con motivo de la inauguración del servicio, los empleados de Hidraqua han realizado una reforestación de especies autóctonas en el paraje de la Ermita.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*