El Palmeral de Orihuela cuenta ya con 600 nuevos ejemplares germinados por escolares oriolanos en su invernadero

Publicidad

Medio Ambiente ha acondicionado este espacio tras los daños sufridos en la DANA para que funcione a pleno rendimiento

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana las actuaciones realizadas en el invernadero del Palmeral que recientemente ha sido recuperado mediante diferentes tareas de limpieza y acondicionamiento, tras los daños sufridos durante las inundaciones de la DANA, de manera que “hemos acondicionado este espacio para ponerlo en funcionamiento en toda su plenitud”.

De hecho, en estos momentos el invernadero alberga cerca de 600 nuevas palmeras germinadas, procedentes del proyecto “El futuro del palmeral en tus manos”, que llevó a cabo la Concejalía de Medio Ambiente el año pasado en los centros escolares de Orihuela, con alumnos de 5º de Primaria, y con la colaboración del MUDIC, Hidraqua, Actúa y de los centros escolares a los que el edil ha agradecido su implicación por la regeneración del Palmeral de Orihuela.

Estas nuevas palmeras germinadas corresponden a las especies más selectas de los ejemplares con los que cuenta el Palmeral de Orihuela, por lo que son “auténticas palmeras de Orihuela”, tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente.

Y es que el Plan Director del Palmeral recogía que era necesario ampliar 3.000 palmeras en 10 años para obtener la densidad y estratificación vertical adecuada, “por lo que desde el área de Medio Ambiente nos pusimos  manos a la obra con diferentes iniciativas como esta para conseguir el objetivo”.

Aparicio también ha explicado que la Conselleria de Agricultura ha concedido la certificación al Ayuntamiento de Orihuela de agente productor de palmeras, “un trámite necesario para garantizar todo este procedimiento de obtención de nuevos ejemplares”.

Por otra parte, el edil oriolano ha asegurado que en el último año, “hemos trasplantado a las ubicaciones definitivas de las alineaciones tradicionales 350 ejemplares, restando por transplantar desde los viveros 368 palmeras y mediante el programa de germinación se han producido unas 551 nuevas palmeras que permanecerán de momento en el invernadero municipal”.

Por tanto, “una vez iniciado el proceso de plantación de las que ya teníamos preparadas, volvemos a tener otra remesa de palmeras que nos aseguran la continuidad de futuras plantaciones”, ha concluido Aparicio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*