El picudo amenaza con derrumbar palmeras en el polideportivo municipal

Publicidad

Protección Civil valla parte de la pista de atletismo ante el peligro de que caigan ejemplares afectados por la plaga

La plaga de picudo rojo ha obligado a acordonar una zona dentro del Polideportivo municipal de Orihuela por el peligro de caída de varias palmeras que se encuentran junto a la pista de atletismo. Protección Civil, a instancias de la Concejalía de Deportes, ha vallado esta semana parte de la pista para impedir el acceso de los corredores o usuarios de las instalaciones.

En concreto hay constancia de que una de estas palmeras está infectada por este coleóptero cuya larva anida en el tronco de los ejemplares hasta matarlos en relativamente poco tiempo. Aunque podrían ser más. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha adoptado la decisión por vía “urgente” de proceder a su tala para acabar con el peligro de caída, según ha explicado el concejal Miguel Ángel Fernández. El edil, en declaraciones a este medio, ha señalado que está previsto que en los próximos días se tale la palmera afectada porque “ya no es posible su recuperación”.

En toda la parte pública del Palmeral oriolano, el segundo más grande de Europa, hay un total de 25 ejemplares afectados por el picudo rojo  según el informe que la empresa pública Tragsa realizó a inicios de 2017. Pero esta cifra podría haber aumentado por lo que el concejal de Medio Ambiente ha pedido a Conselleria un nuevo estudio.

Fernández ha señalado que la Concejalía está preparando el pliego de condiciones para sacar adelante un proyecto que en un periodo de 3 a 5 años consiga “erradicar” esta plaga que desde hace años tiene en jaque al palmeral de Orihuela. “Lo que queremos es que desaparezca y vamos a desarrollar un pliego que también contempla actuaciones en zonas privadas”, ha señalado.

El edil ha indicado también que se acaba de producir un relevo en el puesto de palmerero que cubre la zona y está a la espera de mantener una reunión con él así como “disponer del máximo personal posible” no solo para el mantenimiento sino para que “perciban” si hay nuevos ejemplares afectados por la plaga.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*