El Plan Vega Renhace del Consell culmina en Formentera del Segura las visitas a los 27 ayuntamientos de la Vega Baja

Publicidad

El municipio ha recibido 481.922 euros para obras de sistemas de drenaje sostenible

El director de la Oficina de Orihuela del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso, se ha reunido con el alcalde de Formentera del Segura, Francisco Cano, para explicar con detalle las actuaciones prioritarias que se están llevando a cabo en el seno de dicho plan en la Vega Baja. Con este encuentro, Antonio Alonso ha culminado su ronda de visitas por los 27 municipios de la comarca.

Se trata de unas visitas en las que Antonio Alonso ha explicado la estrategia del Consell en la Vega Baja, trazada a través de las 28 actuaciones del Plan Vega Renhace, y además ha escuchado y atendido las demandas y las necesidades de todos los municipios.

Hay que recordar que el Plan Vega Renhace tiene como fin convertir la Vega Baja en un territorio resiliente a otro fenómeno meteorológico de la magnitud de la DANA, que asoló la comarca en septiembre de 2019, y lograr el desarrollo económico y social de esta zona del sur de la provincia de Alicante.

Reunión de trabajo

En la reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Formentera del Segura, Antonio Alonso, ha destacado que el Plan Vega Renhace del Consell está trabajando en la colocación de barreras flotantes en azarbes y acequias del río Segura, los Planes de Emergencia Municipales (PEM), con un presupuesto de 500.000 euros, o las obras anti-inundaciones o Sistemas de Drenaje Sostenible (SUD), a las que la Generalitat ha destinado 16 millones de euros.

En el caso de Formentera del Segura, le han correspondido 481.922 euros para los SUD que se invertirán en dos proyectos: un parque inundable en una zona adosada al casco urbano y a habilitar una red separativa para bombear agua a Los Palacios; en este caso, se va a actuar en la zona más deprimida, la más profunda, del municipio, ya que tienen muchos problemas de acumulación de agua en episodios de lluvia, según ha explicado el alcalde Francisco Cano.

A la reunión de trabajo también han acudido el técnico de Urbanismo, Mauricio García, y el concejal de Obras y Urbanismo, Domingo Cano.

Las reuniones de trabajo en todos los ayuntamientos comenzaron en el mes de febrero y se han prolongado hasta este mes de octubre por las restricciones que ha marcado la COVID-19. En total, se han visitado: Albatera; Almoradí; Benferri; Daya Nueva; Daya Vieja; Guardamar del Segura; Jacarilla; Los Montesinos; Orihuela; Pilar de la Horadada; Rafal, San Isidro; San Miguel de Salinas; Torrevieja; Algorfa; Catral; Callosa de Segura; Benejúzar; Dolores; Benijófar; Bigastro; Cox; Granja de Rocamora; Redován; Rojales, San Fulgencio, y Formentera del Segura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*