El Plan Vega Renhace diseña 28 actuaciones en la comarca «para adaptarla a las inclemencias del cambio climático»

Publicidad

Ximo Puig presenta en Almoradí las acciones concretas para crear infraestructuras, racionalizar el agua y vertebrar el territorio para evitar una catástrofe similar a la DANA de 2019

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado hoy en Almoradí el Plan Vega Baja Renhace que ejecutará 28 actuaciones concretas dirigidas a crear infraestructuras, vertebrar el territorio y racionalizar el agua con el objetivo de evitar que se vuelva a repetir una catástrofe como la DANA de 2019, que asoló la Vega Baja tras unas inundaciones históricas.

El plan se ha presentado en un acto en el que además de Ximo Puig, han estado presente varios conselleres de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Diputación provincial, Carlos Mazón, así como alcaldes de la Vega Baja.

Puig ha anunciado que el Consell incluirá una dotación de 100 millones de euros en los Presupuestos autonómicos para 2021 para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan Vega Renhace y que planteará a Europa una serie de proyectos vinculados específicamente a la Vega Baja para los que se prevé solicitar 400 millones de euros en la primera convocatoria del Fondo de Reconstrucción.

Entre las medidas que recoge el documento, hay 28 medidas prioritarias, con las que se pretende “preparar a la comarca para el futuro, un futuro con cada vez más episodios climatológicos adversos, especialmente en el Mediterráneo”, ha señalado el comisionado del Plan Vega Renhace, Jorge Olcina. “Es un plan novedoso en España y Europa que requiere de la inversión de millones de euros de las distintas administraciones, incluida la Unión Europea”, ha señalado.

Este documento se ha creado durante un año tras un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos de la comarca pudieron elegir las acciones e infraestructuras prioritarias y guiado por los expertos en la materia.

Entre las actuaciones que se definen en el plan están la permeabilización de las infraestructuras viarias y el corredor hidráulico verde en torno al cauce del segura, la actuación urgente en la N-331 en la desembocadura del río segura para permeabilizar el tramo comprendido entre La Marina y Guardamar del Segura o un plan integral de limpieza en el río Segura.

Durante el estudio de este plan, se han identificado más de 60 cursos de agua natural (Sierra de Orihuela, Sierra Callosa, Monte San Miguel, La Pedrera, ramblas Costeras…) que afectan a zonas urbanas consolidadas. Para cada cauce es necesario diseñar una combinación de soluciones estructurales y no estructurales integradas en el espacio natural y en el urbano. En la Vega Baja no se ha ejecutado aún ninguna obra, y este plan contempla la canalización de esas ramblas.

Otra de las actuaciones que se han presentado es la creación de ‘Islas Polder’, que consiste en rodear núcleos urbanos por barreras que impidan la entrada de las aguas del llano de inundación.

La falta de recursos hídricos, estructural en la comarca de la Vega Baja, obliga a incrementar la resiliencia de este territorio en materia hídrica por si pudiera reducirse la aportación de los recursos existentes (superficiales, subterráneos y trasvase) debido a la reducción de precipitaciones prevista en los modelos de cambio climático. Por tanto, otra de las medidas contempla la inversión en la mejora de la depuración de aguas residuales y su reutilización para la agricultura.

En cuanto a las medidas de vertebración de la comarca, destaca el desdoblamiento de la CV-95, que discurre entre Orihuela y Orihuela Costa, que permitiría aligerar el tráfico y evitar los atascos que se producen durante todo el año, especialmente en verano. La ampliación de la capacidad de este vial está pendiente desde los años 90.

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha destacado que este año se ha llevado a cabo la reparación de los daños causados por la DANA pero ahora es el momento de pasar a la acción con estas medidas concretas.“Primero teníamos que reparar pero también teníamos que aprovechar este momento para que fuera un punto de inflexión para mirar hacia adelante”, ha señalado Puig.

Oficina Vega Renhace

Puig también ha anunciado que próximamente se abrirá la Oficina Vega Renhace en la comarca, aunque no ha detallado en qué municipio, para darle impulso a los proyectos, actuar como enlace entre administraciones y reforzar la presencia de la Generalitat en este territorio.

Asimismo, ha avanzado que se realizará anualmente una ‘cumbre’ con los alcaldes de la Vega Baja para determinar el estado de las actuaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*