El Plan Vega Renhace impulsa los planes de emergencia en todos los ayuntamientos de la Vega Baja

Publicidad

Archivo

La mayoría de localidades de la comarca no contaban con este plan de actuación en caso de inundación o gota fría y desde la Generalitat se han contratado 26 técnicos para su realización antes del 30 de junio

El Consejo Asesor del Plan Vega Renhace se reunió ayer en Orihuela para analizar el estado de actuación de las 28 actuaciones puestas en marcha dentro de esta iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana tras la DANA de septiembre de 2019 .

El comisionado y presidente del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, manifestó tras la reunión que ya están funcionando algunas de las propuestas contempladas como la apertura de la Oficina Vega Renhace, recientemente instalada en el edificio PROP de Orihuela y que ya está a pleno rendimiento.

Otra de las iniciativas que ya está muy avanzada es la realización de los Planes de Emergencia en los municipios de la comarca. “Hay muchas localidades que no contaban con este documento”, explica Alonso, quien ha señalado que todas las ciudades deberán presentar los suyos antes del 30 de junio. Para ello la Generalitat ha puesto a disposición 26 técnicos que trabajan a disposición de los ayuntamientos en su elaboración que cuenta además con el apoyo de la Universidad de Alicante y del 1-1-2.

El objetivo es que todos los municipios de la comarca cuenten desde este año con un plan de emergencia para actuar en caso de un episodio de gota fría o de inundaciones, como ocurrió en septiembre de 2019.

Alonso también ha avanzado que se está preparando la documentación pertinente para que la Vega Baja pueda optar a fondos europeos con un proyecto común. Un proceso “complejo” que tiene como objetivo que llegue dinero de Europa a la comarca para poder seguir trabajando en los objetivos marcados por el Plan Vega Renhace “y hacer de la Vega Baja una comarca del siglo XXI”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*