El Pleno aprueba contener la subida del IBI planteada por Montoro

Publicidad

El Impuesto de Bienes Inmuebles sube un 2% en Orihuela y no un 7% como propone el Ministerio de Hacienda

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este viernes una rebaja del 5% del tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la subida del 7% aprobada por el Ministerio de Hacienda para cerca de 1.300 municipios que habían solicitado una revisión de este impuesto. De esta forma, el IBI sube un 2% con respecto al año anterior aunque “hoy se ha impedido que un nuevo incremento importante que afecte a la ciudadanía”, según ha explicado el alcalde Emilio Bascuñana.

La propuesta ha sido aprobada en un pleno urgente y extraordinario, ya que los ayuntamientos tienen hasta el 1 de marzo para remitir este acuerdo al Ministerio de Hacienda pero antes tiene que permanecer 30 días en exposición pública.

Aunque la medida ha sido aprobada por unanimidad, los grupos de la oposición han lamentado que el equipo de Gobierno no haya querido explorar otras vías para no aplicar esa subida del 2%.

Desde la bancada socialista han criticado que la propuesta que se ha aprobado ha llegado a pleno “sin ningún informe económico que justifique porque se ha decidido aplicar una rebaja del 5% y no otra”. Aunque la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, se ha alegrado de que los populares sean capaces de votar en contra de una medida aplicada por su propio partido a nivel nacional que, ha dicho, perjudica al bolsillo de los ciudadanos que peor lo están pasando”.

En la misma línea, el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha dicho que le parece una medida “insuficiente” porque aunque frena la subida planteada por el ministro Cristóbal Montoro sigue suponiendo un incremento del impuesto.

Entre 2015 y 2017 el IBI ha aumentado en Orihuela hasta un 27% con el propósito de alcanzar los valores catastrales y los de referencia. En 2015 y 2016 el IBI aumentó un 10% y un 7% en 2017. En 2018 lo hace en un 2%.

Enmienda

Los socialistas han presentado una enmienda para rebajar el IBI  en un 44% pero ha sido rechazada por ser “inviable” para el Ayuntamiento según el Interventor municipal, que ha intervenido en la sesión plenaria. Esta rebaja, ha dicho, supondría reducir los ingresos de las arcas municipales en torno a un 35%, unos nueve millones de euros, y haría que se incumpliera la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Plan de Pago a Proveedores.

Con el presupuesto actual –prorrogado de 2017- los ingresos superan en cuatro millones de euros a los gastos. Si se redujeran en nueve millones de euros los ingresos habría un déficit de cinco millones de euros, por lo que no se ha tenido en cuenta la enmienda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*