El Pleno aprueba crear consejos consultivos de Cultura y Turismo

Publicidad

Pleno nov15

Cambiemos Orihuela se queda solo en su moción para regular el salario de los asesores en función de su titulación académica 

El Pleno de Orihuela ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de dos nuevos consejos locales; uno de Cultura y otro de Turismo. El primero de ellos, a proposición del PSOE, se constituirá como un órgano que se encargará, entre otras cosas, de la elaboración de la agenda de eventos culturales y realizará un control del presupuesto de la Concejalía de Cultura.

En la misma línea, pero esta vez a propuesta del grupo municipal Ciudadanos, se ha aprobado crear un Consejo Sectorial de Turismo en el que participen comerciantes y hosteleros para que sirva de foro de debate y análisis sobre las necesidades de la ciudad en esta rama. Este órgano tendrá funciones  consultivas y de asesoramiento del gobierno local y se pretende que sirva, entre otras funciones, para identificar el perfil del turista que viene o puede venir a Orihuela, así como qué estrategias puede realizar el Ayuntamiento para potenciar esas visitas con un producto turístico de calidad y exclusivo.

También con los votos favorables de toda la corporación se ha aprobado la segunda moción de Ciudadanos, relativa a la adhesión a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que ofrece asesoramiento para la creación y mantenimiento de estos entornos infantiles con el objetivo de que cuenten con las condiciones óptimas de salubridad y seguridad. En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, ha destacado el mal estado en el que se encuentran algunos parques del municipio, especialmente en la Costa.

La moción ha salido adelante y ha contado con el compromiso por parte de la delegada en Orihuela Costa, Sofía Álvarez, de que se habilitará una partida en los presupuestos municipales de 2016 para realizar mejoras en los parques del municipio que carecen o que cuentan con  infraestructuras deterioradas.

En la sesión plenaria también se ha dado luz verde a una moción del PSOE para habilitar una línea de subvenciones para los propietarios de construcciones y viviendas del casco histórico. La propuesta de los socialistas incluía poner un máximo a estas ayudas de 600 euros para las obras de reparación  y de 120 euros para la elaboración de los informes necesarios para realizar esos trabajos, pero una enmienda del Partido Popular ha eliminado establecer cuantía a estas subvenciones.

Personal de confianza

Cambiemos Orihuela ha llevado al Pleno una moción para exigir al equipo de gobierno que publique los currículums del personal de confianza, así como para demandar que los asesores perciban su salario en función de su titulación académica. Ningún grupo ha apoyado la propuesta.

Ciudadanos ha argumentado su voto negativo en el hecho de que el equipo de gobierno se está ajustando a lo que le permite la ley al tener contratados hasta la fecha diez asesores, frente a los 25 como máximo que marca el reglamento. El portavoz Juan Ignacio López Bas ha pedido «paciencia» a los concejales de Cambiemos para juzgar si el personal de confianza está cumpliendo los objetivos o no.

Por su parte los socialistas se han negado a votar a favor de esta moción al considerar que no se debe hacer distinción salarial entre los asesores en función de su titulación académica. Algo que sí se tuvo en cuenta durante la pasada legislatura, con el PSOE en el gobierno local, y que la portavoz Carolina Gracia ha asegurado que “si pudiera volver atrás no lo haría». En este sentido, ha indicado que al igual que no se le exige estudios a un concejal tampoco se debe exigir al personal de confianza.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez, ha recordado en este punto que los asesores «están al servicio del Ayuntamiento y no de los concejales” y ha defendido que los contratados en esta legislatura cuentan «con una hoja de servicios brillante». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*