El Pleno aprueba el Plan Edificant sin el voto de la concejal de Educación

Publicidad

El proyecto que prevé mejoras en 23 centros educativos de Orihuela sale adelante con discrepancias y sin contentar a ningún grupo político

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado hoy la adhesión al Plan Edificant de la Generalitat tras semanas de polémica y con discrepancias en el equipo de Gobierno. El Partido Popular ha votado a favor de adherirse a este proyecto del Consell a pesar de que lo considera una “trampa”  mientras que Ciudadanos,  socios de gobierno, han decidido abstenerse.

En este sentido el portavoz de la formación naranja ha explicado que su posición es la de no entorpecer que el plan salga adelante pero también la de no apoyar un proyecto que lo que hace “es pasar el muerto a los ayuntamientos” de una competencia que es autonómica. Una opinión que comparten en el seno del grupo municipal popular pero, en este caso, han decidido votar a favor y «aceptar este chantaje» porque «es nuestra única tabla de salvación si queremos tener actuaciones en nuestros colegios e institutos», ha expresado el concejal del PP, Rafael Almagro.

Los ediles del PSOE y Cambiemos han votado a favor del proyecto aunque con muchas dudas en la “voluntad política” del equipo de gobierno para poner en marcha las herramientas necesarias para que este proyecto se materialice en mejoras en los centros escolares. Ya que ahora hay que elaborar 23 memorias valoradas y 23 presupuestos máximos de los trabajos que están previstos que se realicen en cada centro. Una carga de trabajo que no puede asumir el área de Educación con los medios de los que dispone. “O el alcalde dota de más medios a esta concejalía o se contrata a una empresa externa y por el momento Bascuñana no ha mostrado intención de hacer ninguna de las dos cosas”, ha criticado el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé.

Ausencia

La moción la ha llevado al Pleno la concejal de Educación, Begoña Cuartero, a instancia del alcalde Emilio Bascuñana y tras las protestas protagonizadas por la comunidad educativa del IES Tháder, precisamente por la tardanza del Ayuntamiento en adherirse a este plan del Consell que prevé la mejora en 23 colegios e institutos de Orihuela. Entre ellos algunos que presentan graves deficiencias o que continúan en barracones como es el caso del IES Tháder, o la Escuela de Arte y Diseño Superior de Orihuela.

Paradójicamente la concejal de Educación, encargada de defender la propuesta, no ha estado presente en el momento de la votación puesto que se ha ausentado del salón de plenos pocos minutos antes de que hubiera que alzar la mano. Y no ha sido la única porque el concejal Dámaso Aparicio tampoco estaba en el Pleno cuando se ha votado el Plan Edificant porque, según ha explicado a los periodistas, debía atender una llamada urgente de trabajo.

Este episodio vuelve a evidenciar las discrepancias de estos dos concejales del Partido Popular con el alcalde Emilio Bascuñana. La edil de Educación ha reconocido en un primer momento a los periodistas que se ha marchado porque le ha molestado que el regidor oriolano tomara la palabra para cerrar el turno de intervenciones cuando era ella la había defendido la propuesta durante todo el debate.

Finalmente la adhesión al Plan Edificant ha salido adelante con los votos a favor de nueve de los once concejales del PP, los del PSOE, los de Cambiemos, y la abstención de Ciudadanos y de Foro Demócrata.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*