El pleno aprueba una modificación de crédito para el pago de una nueva sentencia judicial condenatoria

Publicidad

P1011429

La modificación aprobada por unanimidad es votada a favor por parte de la oposición por «imperativo legal»

Pleno tenso y cargado de reproches entre equipo de gobierno y oposición el que se ha celebrado esta mañana en Ayuntamiento de Torrevieja, el punto relativo a la modificación de crédito para poder hacer pago a las indemnizaciones a favor de varias mercantiles tras una sentencia judicial ha centrado la sesión plenaria y ha sido votado por unanimidad, aunque en el caso de la oposición el voto favorable ha estado condicionado al “imperativo legal” ya que “no hay otra opción” manifestaba la edil socialista Fanny Serrano, que entendía tras la explicación de la secretaria del Pleno que además de acatar la sentencia, los concejales están obligados, si no quieren incumplir la legalidad, a no entorpecer las vías que permitan acatar efectivamente esta sentencia haciendo efectivo el pago de las cantidades a las que el Ayuntamiento ha sido condenado y los intereses correspondientes, una cantidad que está en torno al millón de euros.

En el debate del punto, el quinto en el orden del día, Los Verdes han señalado que los hechos que han dado pie a esta sentencia se remontan a hace más de 20 años, cuando el Pedro Hernández Mateo, ex alcalde de la localidad, firmó un convenio urbanístico que más tarde se incumplió, lo que dio pie a la reclamación de las mercantiles.

Por su parte Fanny Serrano, que en este punto actuó como portavoz de los socialistas lamentó que no se hubiera recurrido la sentencia y acusó al edil de Hacienda, Joaquín Albaladejo de conocer los hechos desde hace meses, incluso antes de confeccionar los Presupuestos Municipales y traerlo fuera de plazo a la sesión plenaria. Serrano explicó que la sentencia fue notificada al Ayuntamiento el pasado 23 de julio, y que “no se sabe donde (Albaladejo) la ha tenido” , dado que Intervención no ha tenido conocimiento de esta sentencia hasta después de la aprobación del presupuesto y pidió explicaciones al edil de Hacienda de porqué ha sucedido. Para finalizar la concejala ha aseverado que su grupo iniciará un expediente de responsabilidad patrimonial para que sea Hernández Mateo quien responda a por estas cantidades.

Por su parte el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Albaladejo, ha contestado a las acusaciones de la edil socialista preguntándole si tiene constancia fehaciente de que el fuera conocedor de esta sentencia en la fecha que señala Serrano y de que haya sido él quien la haya recibido y guardado. Además el edil responsable de Hacienda ha señalado que se podrá hacer frente a esta sentencia sin tocar las partidas de sueldos ni de bienestar social gracia a la creación de una partida de “contingencias”.

Bonificaciones en Tasas e impuestos

Por otro lado el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, Socialistas y Verdes las bonificaciones del IBI para familias numerosas de régimen general y especial, en el caso de las primeras se beneficiarán de una bonificación del 60% aquellas familias que tengan una vivienda cuyo valor catastral sea menor a 90.000 euros, en el caso de las familias numerosas de régimen especial, más de cuatro hijos, se beneficiarán de un descuento del 85% las familias que posean una vivienda que no llegue a los 110.000 de valor catastral. Este aumento de las bonificaciones planteadas en un principio por el equipo de Gobierno son fruto de las reuniones mantenidas entre el consistorio y la Asociación Alicantina de Familias Numerosas, lo que permitirá que unas 350 familias de la localidad se puedan beneficiar de estas bonificaciones.

A este respecto el concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, que votó a favor de la medida, manifestó que daba su voto positivo aún considerando que las bonificaciones sobre los impuestos deberían estar relacionadas con criterios de renta familiar y no con el del número de hijos, pero que esta es una de las pocas exenciones que contempla la legislación. Para finalizar el edil solicitó que el equipo de Gobierno se replanteara la presión fiscal a la que está sometida la población torrevejense para rebajarla y mejorar los servicios.

Además en esta sesión se ha aprobado por unanimidad la propuesta de Los Verdes de bonificar el impuesto de vehículos motorizados a quienes adquirieran un vehículo eléctrico. También se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición la bonificación del 50% en la tasa de ocupación de vía publica a los comercios para equiparar las bonificaciones por este concepto con las que ya contempla la ordenanza para los establecimientos de hostelería.

Ruegos y preguntas

En cuanto a las preguntas de los concejales de la oposición, que durante este pleno se centraron especialmente en el traslado del mercadillo, la situación de la Plaza de Oriente, denunciada en su momento por los socialistas tras la electrocución de un menor, la posible anulación de la Junta de Gobierno, que el alcalde desmintió, en la que se aprobó el pago de 4.500.000 de euros de sobrecoste por las obras de Teatro Municipal, el gasto en ánodos de sacrificio para el Submarino Delfín.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*