El Pleno da luz verde a elaborar un plan municipal para fomentar la contratación en Orihuela

Publicidad

pleno enero 16

La sesión aprueba adherirse a las ayudas del Consell contra la pobreza energética y a iniciar los trámites para declarar Bienes de Interés Local los refugios antiaéreos 

El Pleno de Orihuela ha aprobado por mayoría elaborar un plan municipal para fomentar la contratación en el municipio. Una moción llevada a la sesión por el grupo municipal socialista y enmendada por el Partido Popular, que ha sido apoyada por todos los grupos a excepción de Cambiemos.

La iniciativa propuesta por el PSOE propone subvenciones municipales a empresas ubicadas en el municipio para la contratación de personas en situación de desempleo, con especial énfasis en los jóvenes menores de 30 años, en las mujeres y en los mayores de 45 años.

La propuesta se pondrá en marcha una vez el Consell emita un informe en el que avale que este plan no creará duplicidades a la hora de otorgar ayudas por parte de las administraciones. Tal y como recoge una de las enmiendas efectuadas por el grupo popular.

El documento llevado a Pleno por los socialistas recoge que se prevean subvenciones para la formación de contratos indefinidos a tiempo completo de 5.000 euros, ampliables hasta 6.500 euros en caso de tratarse de sectores con mayores dificultades de acceso al mercado laboral; así como ayudas de 3.000 euros para la firma de contratos indefinidos a tiempo parcial, ampliables hasta los 4.500 euros en los supuestos de sectores de población con menos posibilidad de acceso al mercado laboral.

Solo Cambiemos se abstuvo porque, en palabras del concejal Karlos Bernabé, “no confiamos en la manera de gestionar este plan por parte del equipo de gobierno”.

Refugios antiaéreos

La sesión plenaria también ha aprobado, en esta ocasión por unanimidad, iniciar los trámites para declarar los refugios antiáereos de Orihuela como Bien de Relevancia Local, con el objetivo de añadirlos al circuito turístico de la ciudad, y darle un uso social y pedagógico. Una moción presentada por Cambiemos y que ha sido apoyada por el resto de formaciones.

La propuesta del grupo Cambiemos recoge la existencia de dos refugios, uno en la Plaza Marqués de Rafal y otro en la calle Santa Justa, que fueron construidos entre los años 1937 y 1938. Sin embargo la concejal de Cultura, Begoña Cuartero, ha elevado esta cifra hasta cuatro recordando  la existencia de dos refugios más, menos conocidos, y que están situados en el túnel de San Francisco y en Punta Prima.

Con la aprobación de esta moción se insta a las concejalías de Cultura y Patrimonio a comprometer una partida en los presupuestos municipales para este 2016 con el objetivo de realizar intervenciones para la puesta en valor, contextualización y uso social de estas infraestructuras.

En el Pleno también se ha aprobado una moción del Partido Popular para instar al gobierno valenciano a adoptar medidas urgentes contra la plaga del Tomicus Destruens y procesionaria en la sierra. Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha recordado que el monte de Orihuela es propiedad de la Generalitat y es esta administración quien debe adoptar las medidas oportunas y habilitar los fondos necesarios para combatir a estas especies. Aunque el edil ha asegurado que el equipo de gobierno actuará si no hay respuesta por parte del Consell. «No vamos a dejar perder el patrimonio natural», ha dicho.

Pobreza energética

La sesión plenaria también ha dado luz verde, con el voto a favor de todos los grupos, a la adhesión del Ayuntamiento a las ayudas convocadas por la Conselleria de Vivienda, y destinadas a municipios para para evitar el corte de los suministros de energía eléctrica, agua y gas, así como contribuir al alquiler social de personas en riesgo de exclusión social.

La propuesta se ha aprobado por una unanimidad, pero tras un enfrentamiento entre la socialista Carolina Gracia y la edil de Bienestar Social, Sabina Galindo. Esta última ha criticado que la orden emitida por la Generalitat es «confusa» y conlleva que sean los ayuntamientos quienes asuman los importes íntegros de los recibos, a expensas de que la Generalitat abone más tarde una cantidad a los consistorios.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que las cantidades que contemplan las ayudas, con un máximo de 75 euros mensuales para la luz y 15 euros para el agua con un tope de 300 euros por persona, son escasas.

Unas declaraciones que han sido criticadas duramente por la portavoz del PSOE, quien le ha reprochado a Galindo que no tiene «vergüenza política» porque «para las familias que lo están pasando mal es mejor deber cuatro recibos que ocho».   

Galindo, por su parte, ha avanzado que la Concejalía de Bienestar Social contará en sus presupuestos para este año con 85.000 euros para ayudas a mayores, alquileres sociales y pagos de guardería, entre otras.

Al inicio de la sesión el Pleno dio cuenta de la renuncia del acta de concejal por parte del socialista Francisco Ruiz y se aprobó también cambiar el nombre de la Plaza Marqués de Rafal por el de Ramón Sijé.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*