La Plaza Marqués de Rafal volverá a llevar el nombre de Ramón Sijé

Publicidad

Marqués de Rafal

El Pleno aprueba por unanimidad el cambio de denominación para este enclave, que se realizará de cara al próximo Marzo Hernandiano 

La Plaza Marqués de Rafal volverá a llevar el nombre de Ramón Sijé, el escritor oriolano que durante 22 años le dio denominación a este espacio. Así lo ha acordado por unanimidad el Pleno municipal celebrado en la tarde de este jueves con la aprobación de la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos.

La edil de esta formación, Mar Ezcurra, ha defendido su propuesta por una cuestión de «justicia», ya que ha recordado que poco después de la muerte de Ramón Sijé el pleno municipal de la época adoptó por unanimidad de todos sus grupos políticos darle a esta plaza su nombre. Una denominación que le fue retirada en el año 1958, en plena etapa franquista, donde la plaza pasó a llamarse Marqués de Rafal.

Este espacio, que actualmente alberga la biblioteca Fernando de Loazes, es protagonista de una de las fotografías más difundidas de Miguel Hernández. La imagen del universal poeta oriolano subido a una escalera recitando un sentido discurso que posteriormente inspiraría la popular elegía a la muerte de su amigo Ramón Sijé fue captada en esta plaza, justo el día en el que el Ayuntamiento instalaba la placa con el nombre del escritor el 14 de abril de 1936.

Por este motivo, la iniciativa de Ciudadanos también contempla la instalación de una estatua de bronce que represente esa famosa imagen  y a la vez sirva de alegoría a la amistad que se profesaban ambos escritores. 

Todos los grupos políticos de la Corporación (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Foro Demócrata) han votado a favor de devolver el nombre de Ramón Sijé a esta plaza, algo que desde hace años demanda la Fundación Miguel Hernández o colectivos como el Ateneo Vientos del Pueblo o el Foro Social.

El concejal popular Rafael Almagro ha avanzado además que el cambio de placa se realizará aprovechando la celebración del próximo Marzo Hernandiano. Y ha asegurado además que se buscará otro enclave en el municipio para ubicar el nombre del Marqués de Rafal. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*